Formación de nuevos pastores

La Generalitat Valenciana ha aprobado una Orden de Aprovechamiento Ganadero Sostenible en los parques naturales de la Comunidad, que se ha fijado como objetivo la creación de una Escuela de Ganadería Extensiva para mantener la profesión de pastor y el asentamiento de poblaciones en el medio rural.

La orden ha sido aprobada de manera conjunta por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El objetivo es «conseguir un aprovechamiento ganadero sostenible y potenciar las economías de los municipios rurales», además de la instauración de una Escuela de Ganadería Extensiva.

La regulación prevé la posibilidad de mantener la profesión de pastor mediante la creación de la escuela, que facilitaría la llegada de pastores que sustituyan a las generaciones mayores. De esta manera, se consolidaría la profesión y se fijaría, en la medida de lo posible, la población en zonas rurales.

Con esta orden se pretende también establecer las condiciones para el uso ganadero extensivo en los parques naturales, que incluyen la eliminación de la vegetación responsable de los incendios forestales y una mejora de los cuidados del monte.

SOSTENIBILIDAD ANTE LA EXTINCIÓN RURAL

La Generalitat ha explicado que la norma «facilita la sostenibilidad del medio, el aprovechamiento ordenado de recursos, el asentamiento de la población, la formación de pastores y generación de empleos». También regula su procedimiento administrativo, así como «el desarrollo de una cartografía en el área de los parques naturales dependientes de la ganadería tradicional».

La regulación trata, así, «de hacer frente a la desaparición del monte, con los efectos negativos que conlleva sobre la vegetación y las poblaciones rurales», que provocan «fenómenos medioambientales, sociales y económicos de difícil solución».

Según la Generalitat, «la presencia controlada de ganaderías en terrenos forestales representa una labor esencial para la protección frente al fuego» porque con ella «se reduce la acumulación de material combustible y se desempeña una función clave para la vegetación» y se contribuye «al aumento de la biodiversidad, la mejora de la estructura del suelo y se reduce la erosión y la desertización».

Ir arriba