El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues

G.V. destinará cerca de 6 millones en 2015 a implantar la carrera profesional en la administración

La Generalitat destinará «entre cinco y seis millones de euros» en 2015 para comenzar la implantación progresiva de la carrera profesional en la administración autonómica, en función de «la disponibilidad presupuestaria y de la evaluación del desempeño y valoración de méritos», en palabras del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado que el Consell «cumple los compromisos siempre atendiendo a la situación presupuestaria».

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, este miércoles se ha acordado una propuesta en el seno de la Comisión Paritaria de seguimiento y desarrollo del Acuerdo de la Mesa General de Negociación I de la Generalitat sobre condiciones de trabajo y retribuciones del personal de los sectores de la Administración de la Generalitat, docente, sanitario y de justicia, en el marco del diálogo social para 2014-2015, que se elevará a la Mesa General de Negociación.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el acuerdo para la financiación de estudios en las universidades públicas valencianas, Moragues ha indicado que «el compromiso de la Generalitat de cumplir la carrera profesional se acordó en 2008, pero no se pudo hacer efectivo por un Decreto Ley del Gobierno de Zapatero que suspendió cualquier posibilidad de aumento de retribuciones» y que, en la actualidad, «hay que desarrollar la normativa que permita su implementación».

Ha destacado que si bien se está «en fase de recuperación» económica, «la situación financiera y presupuestaria de la Comunitat sigue siendo complicada por la disminución de ingresos derivada de la no reforma del sistema de financiación» y que, por este motivo, «en el primer año de devengo de la carrera profesional no se puede ser muy ambiciosos».

Según Moragues, hace un par de semanas ya manifestó que esta cuestión dependía de la situación presupuestaria y ésta «no era la más óptima para ser ambiciosos». «Y lo mismo lo digo ahora, no hay ningún cambio ni diferencia», ha recalcado preguntado por un posible cambio de postura.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y PROFESIONALIZACIÓN

Este nuevo complemento para el personal de la administración estará ligado a la evaluación del desempeño/valoración de méritos. Se valorará el cumplimiento de objetivos y se introducen parámetros para valorar la profesionalización de los empleados públicos, su esfuerzo en mejorar los servicios públicos y la recepción e impartición de formación.

El modelo propuesto exige requisitos de antigüedad o méritos como el grado medio de conocimiento del valenciano expedido u homologado por la JQCV, acceso a través de los sistemas de promoción interna o planes de empleo a un grupo de titulación, cuerpo, escala o subgrupo profesional superior dentro de la administración en los últimos diez años o haber cursado o impartido un mínimo de horas –en función de cada grupo– de formación y perfeccionamiento en los últimos diez años en cursos de centros u organismos oficiales de formación de empleados públicos.

Entre los méritos contemplados figura asimismo poseer un título de un idioma comunitario, como mínimo el certificado B1; publicaciones relacionadas con la administración pública, la gestión del servicio público o la atención a la ciudadanía, con depósito legal y editadas por un organismo público, durante los últimos diez años; participar en proyectos de investigación competitivos y presentar de ponencias y comunicaciones en congresos científicos en ese mismo periodo; o tener una titulación académica superior o una segunda titulación igual a la necesaria para el acceso al grupo o subgrupo profesional del interesado.

Durante el periodo transitorio de implantación, la percepción y devengo de los porcentajes que corresponda a cada funcionario de carrera, según el grado del complemento de carrera horizontal que se le reconozca por evaluación del desempeño, será del 15 por ciento del complemento para las Agrupaciones Profesionales Funcionariales; del 12 por ciento para el subgrupo C2; del 10 por ciento para el C1 y B; y del 9 por ciento para A2 y A1, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

UN 33% MÁS EN 2016 Y EL 100% DEL COMPLEMENTO EN 2017

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, se percibirá un 33 por ciento más del complemento del grupo, subgrupo o agrupación profesional funcionarial reconocido al que se pertenezca, y entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, el restante hasta alcanzar el cien por cien del total del complemento reconocido.

En declaraciones a Europa Press, el represente de UGT-PV, Luis Lozano, ha apuntado que este miércoles «toda la Comisión Paritaria ha acordado elevar esta propuesta a la Mesa General de Negociación, que es quien tiene capacidad de negociar este asunto y que debería convocarse la semana que viene», de acuerdo con el compromiso de la Generalitat.

Desde CCOO PV han apuntado que, tras «muchas reuniones informales en diferentes niveles», la Generalitat ha expuesto que «la situación económica no le permite hacer frente al abono en el primer año del 33 por ciento de las cuantías previstas por este concepto» y la Comisión Paritaria ha acordado pedir que en la Mesa General «se modifiquen los porcentajes a aplicar, manteniendo su implantación total en tres años y clarificando de forma definitiva las cuantías».

SUSPENDEN LAS CONCENTRACIONES DE LOS DÍAS 15 Y 19

En un comunicado, ha remarcado que estarán «beligerantes» para que sea efectiva la percepción del complemento en enero de 2015. Por el momento, suspenden las concentraciones convocadas los días 15 y 19 y supeditan las restantes al cumplimiento de los plazos anunciados.

Por su parte, Adel Francés, de Intersindical Valenciana, ha informado a Europa Press de que no les han convocado porque no firmaron el acuerdo de 2013, al entender que «ya se firmó uno en 2008 para implantar la carrera profesional y no hacía falta uno nuevo, sólo que la Generalitat lo cumpliera», punto en el que reprueba que «de nuevo incumple porque el 33 por ciento previsto para 2010, como pronto, llegará en 2016».

Además, opina que «ese acuerdo a media asta es un brindis al sol, una tomadura de pelo más, ya que prácticamente no obliga a nada la Generalitat, sólo a una cantidad ínfima del presupuesto, mientras que el resto se lo deja al nuevo gobierno, sea del color que sea».

Ir arriba