Gas Natural ganó 1.445 millones en 2013, un 0,3% más

La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha dado este viernes el visto bueno por mayoría a la reelección como consejeros de la compañía del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del secretario del consejo de la petrolera, Luis Suárez de Lezo, así como de Enrique Alcántara-García.

En cuanto al expresidente del Gobierno Felipe González, que reconoció públicamente aburrirse en el consejo de la compañía, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha explicado durante la rueda de prensa previa a la junta que «seguirá el procedimiento habitual», que es esperar a la siguiente asamblea de accionistas para decidir si renueva o no.

El mandato de González no expira hasta dentro de unos días, de modo que su renovación no será sometida al visto bueno de los accionistas hasta el próximo año. Gabarró señaló que por ahora el consejo está completo, y por ello la multinacional catalana no se plantea ninguna entrada más –como podría ser Sonatrach, que cuenta con un 4% del capital de Gas Natural Fenosa– hasta que no haya una vacante.

La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa también ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2013 y la aplicación de los resultados; la compañía ganó 1.445 millones de euros en 2013 y, pese a los recortes en la actividad regulada, volvió a elevar sus beneficios, un 0,3%.

Sobre el dividendo, mantendrá el ‘pay out’ en niveles del 62%, en línea con los últimos años, y repartirá 898 millones de euros entre los accionistas con cargo a las cuentas de 2013, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto al año anterior, un porcentaje similar al del incremento del beneficio neto.

El pasado 8 de enero, la compañía ya pagó en efectivo un primer dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013, y el pago del dividendo complementario de 0,504 euros por acción aprobado este viernes en la junta se realizará también en efectivo.

DESCARTAN APLICAR ‘SCRIP DIVIDEND’

Preguntado por un accionista sobre la posibilidad de repartir el dividendo con la fórmula que permite elegir o combinar si se recibe en efectivo o acciones (‘scrip dividend’), Gabarró lo ha descartado porque han analizado que el dividendo en efectivo es el más favorable para los inversores y el mejor valorado por estos.

«A las empresas que reparten dividendo en efectivo les sube más el valor de la acción», y ello compensa lo que los inversores se podrían ahorrar en impuestos si aplicasen la fórmula de ‘script dividend’, ha argumentado.

Otro de los puntos del orden del día ha consistido en el voto consultivo -aprobado por mayoría- del informe de remuneración del consejo: Gas Natural Fenosa retribuyó a su consejero delegado, Rafael Villaseca, con 3,053 millones en 2013, una cifra en la línea con los 3,037 millones del ejercicio anterior, y mantuvo también en 4 millones la remuneración del resto del consejo de administración.

 

Ir arriba