Gasto de la vuelta al cole

El gasto de la vuelta al cole

El gasto de la vuelta al cole puede llegar a ser bastante elevado, según algunos estudios en la Comunitat Valenciana los libros suponen el mayor gasto, además si el centro es concertado o privado se le suma el uniforme o el transporte.

Las papelerías, los principales escaparates de los centros comerciales han cargado el arsenal para abastecer a los padres que están llenos de preocupación porque sus hijos estén bien preparados para la vuelta al cole.

La vuelta al cole es en la Comunitat Valenciana el 8 de septiembre para todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, pero como hemos dicho al principio, la vuelta al cole puede llegar a ser bastante elevada, se desembolsa una media de 200 a 535 euros por hijo, atendiendo las cifras que arrojan los diferentes estudios. La mayor parte se la llevan los libros y la indumentaria.

Según la Unión de Consumidores de la Comunitat, solo en el material y en el comedor se va una media de 165€ por hijo. Sin embargo, este año entra en juego el factor #XarxaLlibres, el programa de bancos gratuitos puesto en marcha por la nueva Generalitat. Pese a que acarreó críticas durante su diseño por los problemas de configuración, finalmente será una ayuda para suavizar los costes de septiembre.

En junio las Ampas se mostraban preocupadas por tener que poner dinero de su bolsillo, esta misma semana declaraban estar “satisfechas”. La Generalitat ha incrementado el presupuesto y vaticina poder cubrir la reposición de todos los libros de texto, incluso en 2º y 4º de la ESO, donde deben ser modernizados los temarios por la entrada en vigor de la Lomce. La Conselleria de Educación garantizará la disponibilidad de casi 42 millones de euros, de los cuales se beneficiarán más de 360.000 estudiantes.

Por ende, es posible que esos 160 euros iniciales se vean reducidos a un total de 0. Se pagarán 160 euros máximo por alumno de 1º y 2º de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales. De 3º a 6º de Primaria, el límite máximo es del 10%, aunque siempre calculado en función del alumnado participante y con un coste medio estimado en 175 euros. Atendiendo a Secundaria, en 1º y 3º de ESO el límite está en 41,7 euros, mientras que en 2º y 4º de la ESO la contribución se queda en 100, aunque se procurará reponer todo el material.

Desde Tyrius (Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores), dan unas recomendaciones para ahorrar.

Desde Tyrius han destacado que son muchos los gastos que deben asumir las familias durante el mes de septiembre y por ello ofrecen una serie de recomendaciones «para que la ‘vuelta al cole’ no sea tan gravosa».

Por una parte, desde la asociación aconsejan revisar todo lo que se puede aprovechar del año anterior: libros de texto de hermanos o amigos, diccionarios, uniforme, ropa, calzado y material escolar. También recomiendan comparar precios, tanto del material escolar como de los uniformes, y en la medida de lo posible escalonar las compras.

Por otra parte, se puede realizar una lista de los productos «realmente necesarios» y así «no dejarse llevar por la publicidad y las marcas que habitualmente incrementan el precio final del producto».

Además, aconsejan tener cuidado con los créditos rápidos para financiar los gastos de la vuelta al cole, ya que «llevan aparejados altos intereses que sin duda afectarán a la economía doméstica», han concluido desde Tyrius.

 

Ir arriba