Generalitat cree que no debe haber acuerdos bilaterales sobre financiación

 

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha sido preguntado por las declaraciones de la líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, sobre acuerdos singulares sobre financiación autonómica. A juicio de Serafín Castellano, el sistema de financiación «debe ser un acuerdo que se lleve a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Estado y todas las Comunidades Autónomas».

El conseller ha señalado que la propuesta de Sánchez Camacho habrá que «estudiarla con profundidad» pero el objetivo del Consell es el que «se busque siempre el consenso y se haga justicia, en este caso, con la Comunitat Valenciana, ya que el actual sistema de financiación la perjudica y debemos mejorarlo».

«Con datos objetivos y estadísticos, la Comunitat Valenciana está mal financiada y es irrenunciable para el Consell que se mejore esa financiación«, ha afirmado Castellano. A su juicio, «nos avalan lo argumentos y los datos y no debe haber ningún tipo de acuerdos bilaterales en una cuestión tan importante y que afecta a todos los españoles».

El titular de Gobernación y Justicia ha reiterado que la «pésima financiación» actual no cubre en servicios públicos como la Sanidad o la Educación, y ha recordado que la Comunitat Valenciana está financiada por un millón menos de habitantes y está por debajo de la media per cápita española.

Castellano ha explicado que se han podido ver «muchas propuestas sobre financiación, pero entendemos que tiene que haber un acuerdo entre autonomías y Estado y para que esa financiación sea equitativa y solidaria según los puntos de partida y característica de cada autonomía», ha destacado.

«Desde la solidaridad y la lealtad entendemos que debe hacerse un sistema de financiación más justo y solidario con la Comunitat Valenciana y hacerlo desde el marco constitucional de justicia y solidaridad de todas las comunidades autónomas», ha agregado. 

Ir arriba