Generalitat presenta un libro para fomentar la ciberseguridad

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha presentado este miércoles el libro ‘Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información’, con el que pretende «fomentar una cultura sólida de la ciberseguridad» para aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y enseñar a los ciudadanos a prevenir «riesgos y amenazas» en el uso de la red.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet este sábado, la Generalitat ha elaborado esta obra a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana con la colaboración de S2 Grupo y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana, que se encargará de su difusión.

En la presentación del libro, Moragues ha defendido la necesidad de «tomar conciencia de la sociedad digital y ser precavidos ante las amenazas y contingencias de seguridad que conlleva el uso de teléfonos o dispositivos móviles», en un contexto en el que «las TIC se han convertido en un elemento clave en nuestra vida cotidiana».

Preguntado por la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a España frente a Google y reconoce el «derecho al olvido», ha destacado la importancia de «preservar la protección del honor, de la imagen, del carácter reservado de determinados datos» y «ser muy cuidadosos». Además, ha resaltado que el libro aborda la «seguridad y buen uso de las redes sociales y nuevas tecnologías, un tema de actualidad esta semana por diferentes motivos, tanto por la sentencia como por determinados comentarios que se han hecho en redes sociales total y absolutamente desafortunados».

A su juicio, «cambiar la cultura de la seguridad es una obligación, no una opción, en una organización como la administración valenciana, con 130.000 empleados públicos, que además debe servir de motor para incorporar a todos a la sociedad digital en un entorno seguro».

De hecho, preguntado por las filtraciones de información registradas en la Generalitat, ha insistido en la necesidad de «proteger todos los datos porque afectan a personas, todas con derecho a la intimidad, al honor y al carácter reservado de sus datos», y de «mejorar la seguridad en el uso de estas tecnologías porque en los ordenadores hay datos confidenciales y muy sensibles y hay que protegerse del uso indebido de esa información que se tiene a través de las redes y bases de datos que hay en la Generalitat».

«La seguridad siempre es una preocupación porque es una cuestión vital y primordial y, cada año que pasa, más», ha sentenciado. Con este libro, pretenden que los ciudadanos puedan identificar y sortear las principales amenazas presentes en internet y desarrollen capacidades para disfrutar de forma segura del amplio abanico de posibilidades que ofrecen las TIC.

Ir arriba