Sanción para los organizadores de la ‘rave’ ilegal

Depués de celebrar durante cinco días el Año Nuevo en una ‘rave’ ilegal en Benagéber e identificados algunos de sus organizadores, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha iniciado la tramitación del procedimiento sancionador para éstos, por la celebración de la fiesta a la que asistieron entre 3.000 y 4.000 persona.

El titular de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha explicado que, gracias a las investigaciones del Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat, se identificó a cuatro personas como responsables de la organización y el alquiler del material para la celebración de la fiesta, como camiones, grupos electrógenos y material de sonido. Entre ellos hay un ciudadano italiano –principal promotor del evento–, además de otras tres personas que participaron en la organización de la ‘rave’. El conseller ha indicado que estas cuatro personas que se encargaron de preparar la ‘rave’ se enfrentan a una sanción que puede superar los 300.000 euros, ya que se trata de una sanción tipificada como muy grave dentro de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, porque «han incumplido el artículo 52.2 al organizar un evento sin licencia ni autorización y por poner en grave riesgo a las personas y a los bienes».

Luis Santamaría ha señalado que a las cuatro personas se les imputa por vía indiciaria como organizadores de la ‘rave’ de Benagéber, enfrentándose a una sanción muy grave que posee carácter solidario. De este modo, cualquiera de estos responsables estaría obligado a abonar la multa por vulnerar la citada ley.

DESPERFECTOS QUE LLEGAN A 20.500 EUROS

Santamaría ha detallado, además, que Gobernación ha realizado una peritación de los daños causados en el aeródromo de la Generalitat ubicado en las inmediaciones de la fiesta ‘rave’. En este sentido, ha explicado que se han cuantificado los desperfectos en más de 20.500 euros. Por este motivo, el conseller ha anunciado que el deterioro de la zona supone la vulneración de la Ley de Patrimonio, que contempla que en el caso de que se causen daños a bienes de dominio público, el causante de los mismos debe reponerlos.

En paralelo a las sanciones administrativas por incumplir la Ley de Espectáculos, la Conselleria también ha iniciado un procedimiento para que los responsables de estos desperfectos procedan al resarcimiento de los bienes de dominio público dañados. Las sanciones que se van a imponer responden a la aplicación de la Ley de Espectáculos, puesto que es el único ámbito en el que tiene competencias sancionadoras la Generalitat Valenciana respecto a este asunto.

Ir arriba