Gobernación tramita 608 sanciones a establecimientos públicos

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha tramitado 608 sanciones a establecimientos y locales públicos de la Comunitat durante los ocho primeros meses de este año, de las que 572 son graves y 36 muy graves, según ha afirmado el director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca, en un comunicado.

Roca ha detallado que, en aplicación de la legislación de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, de las infracciones graves destacan 179 por incumplimiento del horario de apertura y cierre, seguidas de 123 por el incumplimiento de la obligación de tener suscritos los contratos de seguro exigidos en la ley.

Asimismo, 92 son infracciones por la celebración de espectáculos públicos, actividades recreativas o la apertura de establecimientos públicos sin la correspondiente licencia o autorización y 89 por el incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad establecidas en la normativa vigente y en las licencias o autorizaciones.

Respecto a las infracciones tipificadas como muy graves, que ascienden a 36, el director general ha concretado que en 12 ocasiones se debe al incumplimiento de las resoluciones administrativas de prohibición de espectáculos públicos o actividades recreativas; en 8 por negar el acceso al establecimiento o recinto a los agentes de la autoridad o inspectores que se encuentran ejerciendo su trabajo, así como la negativa a colaborar con ellos.

En otros cinco casos, la infracción muy grave se debe a la reapertura de establecimientos afectados por resolución firme en vía administrativa de clausura o suspensión, mientras perdura la vigencia de tales medidas.

Además, otras tres infracciones muy graves han sido por permitir o tolerar actividades penalmente ilícitas o ilegales, especialmente en relación con el consumo o tráfico de drogas y otras tres por incumplir las medidas de evacuación de las personas en los establecimientos públicos, ya que disminuyen gravemente el grado de seguridad exigibles para las personas y bienes.

Roca ha destacado que para la Generalitat «es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos y locales públicos», por lo que con la «aplicación rigurosa de la legislación se persigue que todos los establecimientos cumplan con la normativa», ya que «en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y al descanso».

En cuanto a las infracciones por provincias, en la de Valencia se han cometido 276 graves en estos ocho primeros meses del año, mientras que en Alicante ascienden a 264 y en Castellón a 32. Respecto a las infracciones calificadas como muy graves, Alicante suma 8, Valencia 24 y Castellón 4.

MULTAS ACUMULATIVAS DE HASTA 600.000€

La Ley de Espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves; mientras que las graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

En cuanto a las faltas muy graves, podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y por acumulación hasta diez años o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, hasta tres años y por acumular hasta diez años.

Ir arriba