Granell contra todos: «Los abogados de Lim nos dijeron que no paran de aparecer problemas»

José Granell no tiene la más mínima intención de dar un paso atrás. Ni uno sólo. Y eso que incluso dentro de su propio ‘holding’ de empresas no tiene el apoyo de sus socios en el proyecto Newcoval. Granell, en representación de la empresa Aedifica, concedió ayer una rueda de prensa en la que explicó los motivos que le han llevado a poner en jaque el proceso de venta buscando lo mejor para su empresa.

Motivos que, desde el resto de partes implicadas, siguen sin entenderse. La propia Bankia se ha desmarcado de sus requerimientos. Y, sin el apoyo del otro socio al 50% de la sociedad, Granell no debería poder llevar a cabo sus reclamaciones ante un juez.

Casi dos horas y media y muchas explicaciones después, el empresario se dio por satisfecho aunque las dudas de los presentes no habían hecho más que acrecentarse. En la Fundación VCF, a distancia, se analizaron las palabras de Granell mientras los especialistas jurídicos insistían en que no hay base legal para sus reclamaciones. Y mientras, en el club, Amadeo Salvo superaba a marchas forzadas el ‘jet lag’ tras regresar de Singapur con novedades respecto a la postura de Peter Lim en la adquisición de la entidad.

Jose Granell Aedifica
Fachada del edificio de la sede de Aedifica / Foto: Paco Polit

LAS DUDAS Y TEMORES DE LOS ABOGADOS DE LIM

En su disertación y posterior turno de preguntas, el consejero delegado de de Newcoval aseguró que el contrato que tiene con el Valencia está en vigor y pidió que se ejecute inmediatamente o que denunciarán judicialmente ese incumplimiento. Granell lo ha reclamado con requerimientos enviados al club, a la Fundación y a los representantes de Peter Lim, empresario al que la fundación decidió vender sus acciones el pasado 17 de mayo.

Quizá el punto más sorprendente fue el que aludió a la charla mantenida con el letrado Enrique Isla, asesor en asuntos urbanísticos de Lim en España y que dirige un prestigioso bufete de abogados en Madrid. «El martes pasado nuestros abogados les explicaron la situación y nos dijeron que desconocían ese tema. Quedamos en hablar el miércoles o el jueves de esta semana», confirmó Granell. «Nos dijo que no paran de aparecer problemas. Sabemos que los abogados de Lim dicen que esto de Newcoval lo asume el Valencia y la Fundación, o no se hace», agregó.

El empresario negó ser parte de alguna de las ofertas descartadas en la venta del Valencia, pero admitió que informaron de la existencia de este contrato a la oferta de una los rusos de Zolotaya Zvezda y del fondo de inversión Cerberus.

Jose Granell Aedifica
Granell muestra uno de los correos de aprobación / Foto: Paco Polit

GRANELL: «PEDIMOS QUE SE CUMPLA EL CONTRATO DE PERMUTA A CUALQUIER INVERSOR»

Ese acuerdo estaba sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas, urbanísticas y financieras. Tanto Amadeo Salvo, actual presidente del Valencia, como Manuel Llorente, su antecesor en el cargo y firmante de ese acuerdo, han asegurado que esas condiciones no se cumplieron y que por tanto el contrato no está en vigor. Sin embargo, Granell sostuvo que tanto el Valencia como Newcoval dieron por cumplidos los «hitos urbanísticos» requeridos y que en aquel momento fue Bankia quien los dio por no cumplidos porque en vez de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Valencia se presentó una Actuación Territorial Estratégica (ATE) aceptada por la Generalitat.

Sin embargo, apuntó que en la reunión del consejo de administración de Newcoval del pasado 29 de abril, con todo su capital presente, incluidos los representantes de las sociedades de Bankia, se le encomendó «por unanimidad, salvaguardar los activos de la propiedad y que comunique la existencia de Newcoval y que tiene dos activos: el ATE y un protocolo de permuta de todos los activos del Valencia». «Aprobamos también llevar a cabo las acciones judiciales que correspondan en el supuesto de que la venta no se tengan en cuenta los derechos adquiridos por Newcoval en virtud del contrato de permuta, que está en vigor», apuntó.

El consejero señaló que la firma de los representantes de Bankia supone que la entidad acepta la vigencia del contrato y destacó que ahora «es al club al que le corresponde reclamar a Bankia» las condiciones de financiación de su préstamo. «Pedimos a cualquier inversor el cumplimiento del contrato de permuta que tenemos. El que entre tiene que iniciar las obras del estadio al mes o dos meses, y no puede tocar ningún activo porque están comprometidos», señaló Granell, que reiteró que si no se cumple denunciarán a los dirigentes del club aunque no a la entidad.

En los requerimientos enviados comunican a las partes que la valoración de la propiedad intelectual de la ATE se cifra en 18 millones, que han reclamado a Bankia, y que la mitad de las plusvalías que ha generado ese proyecto asciende a 68 millones de euros. Esa última cantidad es la que les correspondería pagar al Valencia, porque aseguraron que el DOGCV acredita que Newcoval es co-promotor de la ATE junto al Valencia. Así se reune el montante total de la reclamación, que se estima en casi 87 millones de euros.

Jose Granell Aedifica
Granell muestra sus abonos del Valencia / Foto: Paco Polit

SALVO EXPLICARÁ SU ENCUENTRO CON LIM A LA FUNDACIÓN

Horas antes de que Granell acaparase la atención, Amadeo Salvo y Luis Vicente Douwens llegaban a Valencia en coche directamente desde Barcelona, donde había aterrizado el avión que les trajo desde Singapur. El presidente no hizo acto de presencia a mediodía en las oficinas del club. Sí lo hizo Douwens, que sobre las 13:30 horas llegaba en su vehículo a la Plaza de la Afición.

Salvo sí se coló con rapidez en el edificio a primera hora de la tarde. Allí permaneció varias horas departiendo con Manuel Peris, su hombre de confianza en el consejo, y el propio Douwens. Ninguno de ellos esperaba la visita de Aurelio Martínez ni ningún representante de la Fundación. La reunión con ellos se aplazó, en principio, para este viernes.

El presidente blanquinegro deberá explicar a la Comisión Ejecutiva del Patronato las sensaciones, conversaciones y acuerdos alcanzados con Peter Lim en el careo que mantuvieron horas atrás en el domicilio del magnate en Singapur. Uno de los puntos que más desagradó al empresario fue la inclusión de la indemnización de 200 millones de euros en caso de incumplir alguna de las cláusulas y compromisos adquiridos en los próximos cinco años.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, fue la propia Fundación la que, a través de sus especialistas jurídicos, decidió facilitar la eliminación de dicha condición, auspiciada en su día por el informe encargado al jurista Mariano Durán e incluida por PwC en uno de los borradores más avanzados del contrato de compraventa.

Este viernes debería producirse dicho encuentro. Aurelio Martínez y los patronos con más peso han mantenido breves contactos telefónicos con Salvo en las últimas 72 horas: después de todo, el presidente del club fue la figura escogida para limar asperezas y reconducir una negociación que se veía «muy negra», según uno de los patronos consultados, el pasado lunes. Ahora, Salvo encabeza la corriente de moderado optimismo que se vive desde ayer en las oficinas de la entidad. La venta a Lim sigue adelante.

Se espera también, tras el encuentro con Lim en Singapur, que Meriton envíe –a través de PwC, que también está pendiente de rematar el informe comparativo con la oferta del 17 de mayo– el contrato definitivo de compraventa. Si se produce dicho envío en las próximas horas, la Comisión Ejecutiva del Patronato lo desmenuzará y, si no ve objeciones de relevancia, convocará la reunión del Patronato para ratificar o no a Peter Lim tres días después.

Fotos: VLC NEWS

Ir arriba