Grau (PP) niega que el problema del ‘turismo de botellón’ exista «hoy por hoy en la ciudad»

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este viernes que el problema del llamado ‘turismo de botellón’ «no existe hoy por hoy en nuestra ciudad». «Esa imagen que se pretende dar desde determinadas instancias de Valencia con problemas en este campo, como otras ciudades próximas, no es real», ha subrayado.

Así, lo ha señalado Grau acompañado del concejal de Actividades y Coordinación Jurídica, Félix Crespo, quien ha recordado que la Generalitat está trabajando en el desarrollo del reglamento sobre estas competencias, dado que es la administración autonómica quien tiene la capacidad sancionadora en estos casos. «Lo que hay que hacer es tenerlo todo bien regulado, porque los apartamentos turísticos son una actividad perfectamente digna», ha apuntado.

En términos similares se ha expresado Crespo, quien ha recordado que el tema es competencia de la Conselleria de Turismo, y que ésta está en fase de elaboración del reglamento. «El Ayuntamiento lleva, desde diciembre de 2013, varias reuniones con la Conselleria para detectar el mayor número de actividades que puedan estar realizándose de forma ilegal».

De hecho, Crespo ha explicado que Turismo dispone de un registro para inscribir cualquier apartamento turístico, que el Ayuntamiento declara como uso terciario y que es incompatible con el uso residencial, lo que pretende evitar las molestias para el vecindario.

MÁS DE 60 INSPECCIONES POR DENUNCIAS

La inspección municipal ha realizado más de 60 inspecciones por denuncias, aunque no se puede sancionar, dado que la competencia es autonómica. Así, explican que únicamente, puede intervenir la Policía Local con previa comunicación por parte de los afectados, e iniciar un procedimiento sancionador por ruidos o molestias.

«Se trata de fenómenos aislados, pero estamos preparados por si se produjeran casos preocupantes, para atajarlos y cuando se disponga del reglamento, será más fácil», ha insistido el edil.

Ir arriba