Gürtel, Cotino, Camps y las prendas de vestir

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, está imputado en una pieza separada del ‘caso Gürtel’. La Fiscalía le atribuye posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, al entender que participó “activa y regularmente” en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

El escrito de la fiscalía dirigido al juez dice en uno de sus párrafos que “Juan Cotino Ferrer figura en el listado de personalidades a los que Orange Market hizo regalos de Navidad donde aparece el coste. En concreto, un chaquetón de Milano por 375 euros”.

La conjunción de los términos Milano, prendas de vestir, Orange Market y cohecho nos lleva a recordar la figura del ahijado político de Cotino, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Camps, fue juzgado en el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2011 –junto a Ricardo Costa- por recibir presuntamente como regalo de la empresa Orange Market unos trajes de Milano. El expresidente admitió que conocía a ‘El Bigotes’ y limitó sus vínculos a actos del partido e insistó en que pagó sus trajes. Finalmente, fue declarado no culpable en enero de 2012 y en abril de 2013 el Tribunal Supremo confirmó su absolución. Aunque esos trajes le costaron la dimisión de su cargo.

Los paralelismos entre Cotino y Camps son palpables, aunque el político más antiguo y ‘mentor’ del más joven, deberá ahora enfrentarse a la causa el próximo 28 de noviembre –día de la declaración- para demostrar su inocencia.

El ‘Caso Gürtel’ ha formalizado trastornos en el PP valenciano ya que, después de casi seis años, con Cotino, ya son tres exvicepresidentes de la Generalitat –en la etapa de presidencia de Camps- salpicados por esta causa: Víctor Campos, Vicente Rambla y, ahora, Juan Cotino.

En este sentido, primero fue Víctor Campos, vicepresidente entre 2004 y 2007, quien fue condenado en el llamado caso de los trajes. Posteriormente, Vicente Rambla –quien ha abandonado la política-, fue en esa etapa vicepresidente primero del Consell y actualmente, se encuentra imputado en la pieza que investiga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Además, en la parte valenciana de este complicado y largo caso, han sido procesados la expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, y los exconsellers Alicia de Miguel, Angélica Such, Luis Rosado y Manuel Cervera. También otros tres diputados autonómicos populares más han sido imputados: Ricardo Costa, Yolanda García y David Serra.

Ir arriba