Gürtel: el TS decide el 15 de octubre qué tribunal juzgará la pieza de Fitur

El Tribunal Supremo decidirá el 15 de octubre el órgano competente para juzgar las presuntas irregularidades en las contrataciones en la Feria Fitur, relativo al ‘caso Gürtel’. Hasta trece personas están procesadas en esta pieza por las que se pide para ellas hasta 11 años de cárcel e inhabilitación de cargo público.

Será el magistrado Joaquín Jiménez el ponente designado para el día 15, en el que se decidirá el fallo sobre el recurso que la Fiscalía Anticorrupción interpuso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de enviar el caso a la Audiencia Valenciana, tras considerarse no competente.

Tras la renuncia de Angélica Such y Milagrosa Martínez de sus escaños en las Corts Valencianes – imputadas en la causa – se pide una pena de 9 y 11 años de prisión respectivamente, y de inhabilitación de empleo por malversación de fondos públicos y cohecho.

En lo relacionado con la Feria Fitur, otras once personas están procesadas, entre ellas los presuntos cabecillas de la trama: Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa. El PSPV solicita para ellos penas entre seis y 11 años de prisión, inhabilitación de hasta 37 años y multas de hasta casi ocho millones de euros.

Los procesados están imputados por los contratos relativos a Fitur entre los años 2005 y 2009 realizados por la Agencia Valenciana de Turismo, por la Orange Market y otras sociedades vinculadas, que eran las encargadas de organizar y realizar la mayor parte de los actos del PPCV.

Por otro lado, también están acusados de posibles duplicidades de pagos abonados a mercantiles con consentimiento de autoridades y empleados públicos. Así como de emitir varios informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas que están siendo investigadas.

Ir arriba