Hacienda devuelve 4,69 millones a los contribuyentes valencianos

Los contribuyentes valencianos han confirmado en los dos primeros días de la Campaña de la Renta 2013 un total de 43.134 borradores y la delegación de la Agencia Tributaria ha efectuado ya 5.694 devoluciones por un importe de 4,69 millones de euros. Asimismo, están en fase de ordenar el pago más de 15.000 devoluciones por valor de 12 millones de euros, que se realizarán en próximos días.

Así lo ha indicado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel J. Cabrera Pardo, en una rueda de prensa ofrecida para valorar las primeras jornadas de la campaña, en las que ya se han visualizado 175.726 borradores en la Comunitat Valenciana, se han confirmado 43.134 y se han solicitado 41.076 devoluciones por un importe de 33,13 millones de euros.

En el conjunto de la campaña, se prevé que se presenten 2.150.000 declaraciones en la región, un 0,93 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Según las estimaciones, y en relación a la forma de declaración, las individuales (1.687.500) crecerán un 0,09 por ciento, mientras que las conjuntas caerán un 4,48 por ciento, hasta las 462.500, una tendencia «natural» observada también en años anteriores.

Del total de declaraciones, se espera que salgan a devolver 1.609.148 declaraciones por un importe de 1.092 millones de euros y 437.852 a ingresar, por importe de 730 millones de euros.

El delegado de la Agencia Tributaria ha recomendado a los ciudadanos que visualicen su borrador a través de la web que «revisen los datos» antes de confirmarlo, especialmente los relacionados con referencias catastrales de los inmuebles, las circunstancias familiares o aportaciones a planes de pensiones por si algún concepto no ha sido incluido.

NOVEDADES

Cabrera ha explicado que las principales novedades para la campaña 2013 se centran en la simplificación del programa PADRE, la desaparición del modelo de declaración en papel y la posibilidad del contribuyente de identificarse a través del denominado ‘Pin 24 horas’.

En cuanto a la desaparición del modelo en papel, los contribuyentes que presentaron la declaración de 2012 cumplimentada manualmente recibirán una carta en la que se les explicarán los cambios y se les informará de que la Agencia Tributaria les ofrece una cita previa especial para confeccionar sus declaraciones en una oficina.

Según ha indicado Cabrera, la pasada campaña se presentaron en la Comunitat Valenciana 3.108 declaraciones manuales del total de 2.150.000 impresos, lo que supone «un porcentaje mínimo».

Por su parte, el ‘Pin 24 horas’ es un sistema que permite, según Cabrera, una relación telemática «amplísima» entre la Agencia Tributaria y el ciudadano. Así, tras registrarse, el contribuyente puede, además de gestionar el borrador y presentar su declaración, modificar el domicilio fiscal, presentar autoliquidaciones o consultar deudas pendientes y domiciliaciones, entre otros servicios.

CALENDARIO

La Campaña de la Renta 2013 ha comenzado el 1 de abril con la posibilidad de visualizar y confirmar los borradores de forma telemática. Este jueves, 3 de abril, se han iniciado las devoluciones para los borradores y el próximo 23 de mayo se iniciará el periodo para la confección de la declaración a través del programa PADRE.

A partir del 5 de mayo los ciudadanos podrán solicitar la cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria y se iniciará el plazo para presentar las declaraciones no telemáticas. Una semana después, el 12 de mayo, comenzará la campaña presencial. La Campaña de la Renta 2013 concluirá el 30 de junio.

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