I ara qué?: Valencia, epicentro del siglo XV

Nuevo programa de I ara qué? Menos mal que todavía quedan historiadores que se preocupan por la historia de Valencia. Y es que 200 años después de la entrada de Jaume I en la ciudad, el Reino de Valencia llegó a su máximo esplendor económico, social, político y cultural. Pero toda esta información parece que no tiene mucha cabida en losprogramas educativos actuales. Por ese motivo un grupo de historiadores de la Universitat de València, dirigidos por el Catedrático de Historia Medieval, Rafael Narbona, se han juntado para poner en valor el Siglo de Oro Valenciano, a través del libro Ciudad y Reino. Una publicación que ofrece 80 claves para entender este período histórico.

Precisamente, ese espíritu luchador y emprendedor de los grandes personajes de la Valencia del Siglo de Oro, hoy en dia sigue vivo gracias a jóvenes como César Calero que acaba de inventar la única silla de ruedas capaz de desplazarse por la arena de la playa y que permite a las personas con discapacidad poder acceder a la arena y al agua de manera autónoma. Sand Roller es un prototipo hecho realidad que ahora busca alguien que lo comercialice.

Otros valientes que han pasado hoy por los micrófonos de nuestro programa son los chicos de GeeksHubs con Growing Geeks, la primera web serie en formato sitcom sobre el ambiente emprendedor en Valencia en clave cómica. Además, nos han hecho una pequeña representación en directo de una de las secuencias de la serie.

Todo esto acompañado, como siempre, de la mejor selección musical.

@javierperezsala y @amparomonar

Ir arriba