Iberdrola inicia el despliegue de las redes inteligentes en Manises

Iberdrola ha comenzado a instalar la red eléctrica inteligente en el municipio de Manises. Así se lo han comunicado el jefe de zona de la Empresa en la provincia de Valencia, Ramón Theureau, y los responsables de este proyecto en la Compañía al alcalde de la ciudad, Francisco Izquierdo, al concejal de Territorio y Medio Ambiente, Francisco Gimeno, y al ingeniero técnico del Ayuntamiento de Manises, Baldo Chová.

La Compañía ya trabaja en la sustitución de los contadores tradicionales por los nuevos equipos, que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión, con el objetivo de que todos los instalados en suministros con potencia contratada inferior a 15 kilovatios (kW) permitan la telegestión antes de 2018.

Iberdrola está comenzando a implantar los nuevos contadores inteligentes en los 15.000 puntos de suministro domésticos existentes en esta localidad. Además, va a adecuar más de 85 centros de transformación, lo que posibilitará que los ciudadanos de Manises disfruten de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red eléctrica.

El alcalde de Manises ha mostrado su predisposición total a colaborar con este proyecto mientras que la Compañía se ha comprometido a informar a los ciudadanos del proceso de sustitución de los contadores, de manera que nadie pueda aprovechar esta actuación para intentar engañar a los consumidores. En este sentido, Ramón Theureau ha subrayado que “los técnicos de Iberdrola irán perfectamente identificados y realizarán su trabajo de forma totalmente gratuita”.

El alcalde del consistorio de Manises ha respaldado la propuesta, “pensada para mejorar el servicio que se presta a los usuarios sin coste alguno en la sustitución de contadores”.

Cabe destacar que la Compañía también ha iniciado el despliegue de la red inteligente en los municipios de Quart de Poblet y Torrent. En el primero, se están adecuando, desde el pasado mes de enero, 92 centros de transformación y 13.800 puntos de suministro, mientras que en Torrent el impacto del proyecto alcanza a 235 centros de transformación y un total de 40.000 puntos de suministro

 

Ventajas de la red inteligente

Las redes inteligentes que está instalando Iberdrola van a permitir la mejora en la eficiencia del consumo, así como la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Este despliegue se enmarca en el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), que el Grupo lleva a cabo en todas las regiones donde tiene red de distribución.

Además, la Compañía podrá supervisar lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

Ir arriba