Iberdrola insta a Latinoamérica aprender de los errores de Europa

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica española Iberdrola, ha instado este domingo a Latinoamérica a que no repita en su desarrollo energético los errores cometidos en Europa y apueste por un modelo seguro, sostenible y competitivo respaldado por políticas estables y predecibles.

Sánchez Galán ha hecho esta reflexión en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza este lunes, 8 de diciembre, en esta misma localidad costera de México.

La demanda energética mundial se incrementará en los próximos 25 años en un 37 %, según el responsable de Iberdrola, quien ha precisado además que en regiones emergentes esa demanda puede llegar al 100 % y que en el caso de Iberoamérica las necesidades energéticas se cuadruplicarán en el próximo cuarto de siglo.

Según ha apuntado el ejecutivo, en el sector eléctrico, la demanda se incrementará más del 80 % en ese mismo periodo.

Cubrir esta demanda, ha aseverado, requerirá «inversiones cuantiosísimas» cifradas por la Agencia Internacional de la Energía en 21.000 miles de millones de dólares hasta el año 2040. “En Iberoamérica, la inversión necesaria en ese horizonte será de 1.500 miles de millones de dólares”, ha afirmado.

Ante este escenario, Sánchez Galán ha exhortado a Iberoamérica a «aprender de los errores cometidos en Europa para intentar evitarlos» y ha citado, entre ellos, fallos como la dependencia energética exterior y la pérdida de competitividad, que ha atribuido a «haber utilizado la factura eléctrica como un saco» en el que se metieron demasiadas políticas.

Ir arriba