Inicio de semana inestable en el litoral

Esta semana se inicia en la Comunidad Valenciana con una jornada inestable en la que está previsto que se registren chubascos a partir del mediodía y que en litoral pueden llegar a ser localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, este lunes, 29 de septiembre, habrá intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso y a partir del mediodía habrá probabilidad de chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta, más frecuentes en el litoral donde pueden ser localmente fuertes.

Por su parte, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas seguirán asimismo sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos serán variables flojos.

LA SEQUÍA OBLIGA A AMPLIAR PROHIBICIÓN DE QUEMAS AGRÍCOLAS

Debido a la climatología estival la Conselleria de Gobernación y Justicia ha ampliado el período de la prohibición para realizar quemas agrícolas hasta el 15 de octubre con la intención de conseguir una mayor y mejor prevención de los incendios forestales en la Comunidad, según ha publicado este lunes el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El ampliar la prohibición de las quemas agrícolas es una medida adoptada atendiendo al extraordinario periodo de sequía en el que nos encontramos, con el fin de conseguir una mayor prevención de incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, según la Generalitat.

El inicio de la prohibición de las quemas agrícolas se inició el pasado 15 de mayo coincidiendo con el inicio de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de este verano. Mientras que la conclusión estaba fijada para el 30 de septiembre y ahora se ha ampliado una quincena más.

En este sentido, hasta el 15 de octubre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos.

Cabe destacar que más de un 80% de los incendios forestales registrados en la Comunidad estaba detrás la mano del hombre, por este motivo la Generalitat ha pedido prudencia y respeto a las normativas.

Ir arriba