Innovación turística en la Comunidad Valenciana

El número de turistas extranjeros ha superado este verano 2014 los 4,4 millones de visitantes a la Comunidad Valenciana. Esto ha hecho que, año tras año, las empresas y hoteles renueven su oferta turística, innovando en sus actividades y reinventando otras ya conocidas. Para reconocer estas iniciativas en el sector turístico, La Generalitat creará en 2015 los Premis Turisme Comunitat Valenciana.

La Comunidad Valenciana fue en 2013 el tercer destino turístico español, con 22,7 millones de turistas, entre los cuales un 25 por ciento de ellos fueron internacionales. Gracias a su oferta costera, cada verano los hoteles se ven con la oferta casi completa de plazas, pero cada vez son más los que buscan emociones nuevas en sus vacaciones.

Es el caso de SpainTastic, la empresa española es conocida por ser quien vendió las entradas para la Tomatina de Buñol (Valencia). Se trata de un concepto nuevo de actividades y fiestas turísticas tradicionales, como la Tomatina o las Fallas de Valencia, en los que no solo se ofrece la experiencia de poder disfrutarlas, sino que te llevan por rutas gastronómicas o puedes contratar desde su página web los balcones para ver las mascletàs de fallas.

Si quieres probar experiencias nuevas, un concepto totalmente diferente es el conocido como ‘EcoTurismo’, que también se puede disfrutar de su oferta en la Comunidad Valenciana. Más concretamente en Castellón es donde se encuentra situada la Aldea Ecorural Los Corrales, formada por tres casas ecológicas rehabilitadas con sistemas y materiales ecológicos y autóctonos del lugar. Se trata de una nueva filosofía de vida, en los que poder disfrutar del contacto directo con la Naturaleza.

turismo_de_naturaleza-1-600x450

Y sin salir del llamado ‘EcoTurismo’, en la playa de la Malvarrosa (Valencia), se encuentra el primer arrecife subacuático artificial de España. Instalado a unos 180 metros de la costa y con 4 metros de profundidad, su función fue la de preservar la biodiversidad y así, favorecer la regeneración de las playas. Los amantes de las actividades acuáticas  ya pueden disfrutar desde este mes de septiembre de bucear entre las aguas de la playa valenciana.

Pero no solo se pueden construir arrecifes artificiales, Torrevieja  (Alicante) ha puesto en funcionamiento su nueva playa urbana, la más joven del litoral torrevejense. Construida con espigones artificiales y con la arena fina que se ha ido depositando de la marea, los bañistas ya disfrutan desde el pasado verano 2013 de sus 200 metros de longitud en el mismo centro de la ciudad.

Una de las actividades nuevas que se han puesto de moda este verano es el ‘FlyBoard’. Se trata de un nuevo deporte revolucionario en el que puedes propulsarte por debajo del agua o volar hasta 12 metros de altura gracias a una tabla a propulsión conectada a una moto de agua. En playas como la de Benidorm, Calpe o en el Puerto de Valencia.

Flyboard

En cuanto a alojamientos, si no puedes vivir sin tu mascota pero te quieres ir de viaje, puedes consultar casas rurales donde se permite su estancia. La web todoperro.es te permite buscar las casas y precios que hay en la Comunidad Valenciana.

PREMIS TURISME COMUNITAT VALENCIANA

La Generalitat ha querido reconocer la labor de estas personas e instituciones por su labor a favor del sector del turismo y, según ha anunciado el presidente  de la Generalitat Alberto Fabra durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo, se crearán y concederán el próximo año los primeros Premis Turisme Comunitat Valenciana.

Alberto Fabra ha asegurado que este es «el mejor día para destacar la contribución de este sector al progreso socioeconómico mundial, así como a la creación de empleo y al bienestar de los ciudadanos de todos los continentes».

premios turismo

Por ello, el Gobierno valenciano va a fortalecer el programa de formación enfocado al turismo con el apoyo a la formación, con nuevos certificados de profesionalidad de nivel superior en turismo y hostelería y con un nuevo curso de experto en tecnología.

Además, se pondrá en marcha una línea de incentivos dirigida a las empresas turísticas que conserven durante todo el año el 20 por ciento de las contrataciones efectuadas durante la campaña estival.

En cuanto a los turistas, para querer fidelizar a los visitantes, se creará el ‘Carnet de Turista de la Comunitat Valenciana’. El presidente ha señalado también que se lanzará el programa ‘Descubre tu Comunitat’, que en colaboración con el sector privado fomentará que los ciudadanos de la propia comunidad viajen y descubran la oferta turística propia.

400.000 PLAZAS DE ALOJAMIENTO

Fabra ha destacado que la Comunitat «ofrece una amplia y variada oferta turística, con 400.000 plazas de alojamiento y unas infraestructuras de transporte formidables», y ha añadido que cuenta con casi 300 kilómetros de litoral, con playas y puertos deportivos de referencia internacional en calidad y gestión sostenible, y que han sido distinguidas en 2014 con 135 banderas azules, el 20 por ciento de las que ondean en las costas españolas.

«Disponemos de más de 15.000 restaurantes y cocineros de reconocido prestigio y ofrecemos una amplia oferta de turismo de salud y bienestar, de turismo deportivo y de naturaleza y de turismo de congresos y negocios», ha incidido.

 

 

Foto: Archivo | «Flyboard» by Raysonho @ Open Grid Scheduler / Grid Engine – Own work. Licensed under Creative Commons Zero, Public Domain Dedication via Wikimedia Commons | EuropaPress

Ir arriba