LA UNIÓ de Llauradors demuestra que el agricultor valenciano es sobre el que menos repercute la subida de precio de algunas hortalizas y frutas a los consumidores

Investigadores y Agricultores unen esfuerzos hacia la innovación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han acordado colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación agraria, según ha informado la Generalitat Valenciana este sábado, 4 de octubre.

Este acuerdo, suscrito a través de un convenio de colaboración, va a permitir que los investigadores del IVIA puedan emplear una parte de los terrenos de la Finca de Sinyent, ubicada en Polinyà del Xúquer, para realizar estudios científicos.

Además, esta finca se convertirá también en centro de ensayos demostrativos de nuevos materiales vegetales o tecnologías de cultivo dirigidos a la transferencia de conocimientos a los agricultores de nuestro territorio, así como en sede de determinados cursos y conferencias de carácter formativo e informativo.

El convenio también recoge los principales proyectos sobre los que se podrán celebrar acuerdos puntuales de colaboración, como obtención, selección y ensayos de nuevas variedades y patrones de cítricos y frutales, desarrollo de cultivos alternativos, aplicación de técnicas de cultivo avanzadas o el desarrollo de un programa piloto de gestión integrada, entre otros.

El acuerdo recoge que el IVIA aportará los materiales vegetales, cuya fase de selección o ensayos demostrativos se desarrollen en la Finca Sinyent, los equipos técnicos necesarios, pondrá a disposición de los estudios sus instalaciones y el suficiente personal, así como informar puntualmente a AVA-Asaja de los avances realizados.

Por su parte, la organización agraria pondrá a disposición de los investigadores del IVIA, además del terreno, personal encargado del cultivo y sus técnicos agrarios y permitirá las visitas de científicos o productores invitados por el personal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, pesca, Alimentación y Agua.

Desde Generalitat destacan que ambas entidades han creado una comisión de seguimiento para coordinar y evaluar las actividades que se realicen, así como evaluar la programación de nuevos proyectos de interés para ambas partes.

Ir arriba