Joan Romero acusa a los votantes del PP de erosionar la democracia

El profesor Joan Romero, que fuera secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat hasta pocos días antes de empezar la campaña del 2000, ha acusado a “la mayoría silenciosa que gobierna” de erosionar “los cimientos democráticos”, por lo que aboga por una profunda regeneración.

Romero, en la actualidad catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, participó este martes en el primer debate preelectoral público que reunió entorno a una mesa a representantes de Podemos (Carolina Bescansa), EU (Marga Ferré) y Compromís (Mònica Oltra), al que algunos llaman “el nuevo Tripartito”. Su título, “Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015”, y su tesis, la de la necesidad de formalizar pactos preelectorales por parte de los partidos de izquierdas.

En el debate, organizado por el Seminari Crític Permanent de Ciències Socials, Romero, alabó a las formaciones de Compromís y Podemos –con las que ha coqueteado en los últimos tiempos­ a la hora de comprender y alzar la voz en referencia a la indignación popular, pero alertó de que los socialistas son “necesarios para el cambio” pero no suficientes para llevarlo a cabo.

Sin embargo Carolina Bescansa (Podemos) consideró que los hipotéticos pactos deberán dejarse tras los resultados de las elecciones de 2015, mientras que Mónica Oltra (Compromís) como Marga Ferré (IU) abogaron por acabar con el ‘bipartidismo’ y reflejaron que el cambio ya es “imparable” y deben trabajar hacia esa perspectiva.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba