Jornada de Aprovechamientos Agroforestales

la Diputación de Valencia y la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad organizan este miércoles, 21 de enero, -10.00 horas- en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) la jornada ‘Aprovechamientos Agroforestales y de caña común’.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación, Juan José Medina,preside la asamblea general de la Red y cuenta con la presencia también del diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix.

En esta jornada se expone la valorización energética de los residuos vegetales a través de una tecnología pionera a nivel mundial. El alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, junto con la directora de la pyme valenciana Ingelia, Marisa Hernández, ofrece una ponencia para explicar un proyecto que se está desarrollando en la planta de Náquera basado en la implantación de un proceso de carbonización hidrotermal de la biomasa municipal -restos de poda, jardinería, agraria y forestal- y que tiene como objetivo su transformación en pellet negro. Entre 2015 y 2016, Ingelia prevé abrir en Bicorp una nueva planta de producción de biomasa forestal a partir de corteza de pino con una inversión de 2,2 millones de euros.

Además, también está como ponente Pilar Ara Lázaro, jefa de la sección de estudios y planificación forestal y encargada de la coordinación del proyecto ‘Proforbiomed’ en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que reflexionará sobre el aprovechamiento de la masa forestal y explicará el proyecto.

Otro ponente será el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, que junto con el técnico del ayuntamiento Fernando Pradells, informarán sobre las estrategias de generación de oferta de la biomasa y el proyecto ‘Ecoglauca’.

Por otro lado, Ricardo Almenar, doctor en Ciencias Biológicas, ofrecerá la ponencia titulada ‘Aprovechamiento forestal: el pago por los servicios ambientales’. Y para concluir, Javier Martínez, de la Red Española de Municipios Forestales, compartirá el proyecto ‘Arunwood’, para el aprovechamiento energético de la caña común.

Ir arriba