Rico, nuevo presidente del Comité de Agricultura Ecológica

El productor de uva de mesa ecológica de Novelda (Alicante), José Antonio Rico, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), tras la reunión de constitución del órgano de gestión del CAECV. Según ha informado La Unió, Rico ya presidió esta entidad desde 2005 hasta 2010.

Como vicepresidente ha resultado elegido Vicent Sanz, productor de aceite ecológico de Camp de Mirra, y como tesorero, Michel Merlet, productor ecológico de miel de Castellón.

Los tres formaban parte de las candidaturas que La Unió presentó a los tres censos del Comité de Agricultura Ecológica, de productores, empresas e importadores, con una serie de «agricultores/as y ganaderos/as ecológicos profesionales comprometidos y empresas con una dilatada trayectoria y una apuesta firme y clara desde hace muchos años por este método de producción», subraya.

La Unió obtuvo en las elecciones al CAECV del pasado 25 de marzo seis vocales, por cuatro de Asaja y ninguno de Coag. En concreto, salieron como vocales electos de La Unió en el censo de productores José Antonio Rico de Novelda, Hort de Manyano de Almassora y Jesús Sanchis de Llíria, en el de empresas Vicent Sanz de Camp de Mirra y La Unió de Llauradors y, en el C, salió elegido Michel Merlet de Castellón.

«NO HA PARADO DE CRECER EN LA COMUNITAT»

Desde La Unió han destacado que la agricultura ecológica «no ha parado de crecer en la Comunitat». En 2013, últimos datos disponibles, había 1.817 productores agrarios ecológicos y 75 comercializadores registrados en esta autonomía y, en ese aspecto, ocupa el sexto lugar del ránking del estado español.

La superficie de cultivo ascendía a más de 52.000 hectáreas, lo que representaba el séptimo puesto del escalafón, indican las mismas fuentes, que sitúan a Alicante como la provincia con más hectáreas, con 31.591 hectáreas. Por cultivos, los viñedos son los más abundantes, con 7.373 hectáreas, seguidos de frutos secos y olivar.

Las explotaciones ganaderas son un total de 28, de las que 17 son de bóvidos para carne, seguidas de las de ovino para carne. Además, en la Comunitat Valenciana existen también 1.000 colmenas ecológicas.

Ir arriba