VALENCIA NEWS

La batalla del Congreso

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, anunciaba en la tarde del lunes, en la Junta Directiva Nacional del PP, los nombres de los candidatos del Partido Popular a integrar la Mesa del Congreso. La elegida era la hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, que finalmente obtuvo ayer el respaldo y los votos necesarios.

Pero antes de que se hiciera efectiva la propuesta y la votación, el PP se ha encontrado con lo que parecía, a priori, un escollo: el apoyo de Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera ha presumido en las últimas semanas de mantenerse firme en sus propuestas electorales y sus promesas: el no al PP. En cambio, poco ha tardado en darle un giro a la situación, y el partido que alardeaba de que la cosa no iba de sillas y sillones ha obtenido dos cargos en la Mesa del Congreso, una Vicepresidencia y una Secretaría. Pero, claro, como ya dijo Tierno Galván: “Las promesas electorales están para no cumplirse”.  Así que la primera batalla en el Congreso no ha sido tan complicada de vencer y ahora llega la segunda, la de conseguir el apoyo para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno.

Mientras, entre los socialistas y Podemos empiezan los primeros gestos y guiños. No obstante, finalmente la formación que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias apoyaron a Patxi López en la votación para la presidencia del Congreso. ¿Un acercamiento? Cuestión difícil de analizar, porque con Pablo Iglesias nunca se sabe. Nos tiene acostumbrados a sus tiras y aflojas y al ahora sí y ahora no. Aunque el panorama no es el mismo que el del 20D, con un PP más reforzado y una izquierda más debilitada.

Y a todo ello, cabe esperar más sorpresas de última hora, porque las formaciones nacionalistas se han mostrado ahora firmes en un no al PP, pero también nos tienen acostumbrados a que siempre han sido claves a la hora de conformar gobiernos, de derechas e izquierdas.

Ir arriba