La Caixa destina 25 millones de euros en Obra Social en la Comunitat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado este miércoles en Valencia un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla que la entidad financiera eleve el presupuesto de su acción social hasta 25 millones de euros en el año 2014. Esta cifra incrementa en 4 millones la dotación asignada en 2013, que fue de 21 millones de euros.

El convenio suscrito contempla como prioridades comunes la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente, y la divulgación de la cultura, según ha informado la entidad en un comunicado.

En las actuales circunstancias, ”la Caixa” eleva su inversión como respuesta a las crecientes necesidades sociales en toda España y como reflejo de su compromiso con el territorio valenciano. Con esta dotación, la entidad consolida sus líneas de actuación propias y crea una nueva convocatoria de ayudas específica para entidades de la Comunidad y dirigida a la lucha contra la exclusión y a la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

La entidad ha querido repasar algunas de las iniciativas que llevó a cabo durante el pasado ejercicio:

En 2013, 3.740 niños y niñas de Valencia recibieron atención a través del programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia, que la entidad desarrolla en Valencia en colaboración con 25 entidades sociales de la Comunidad. Este programa, que en 2013 contó con una inversión de 3,2 millones de euros, ha prestado ayuda a más de 18.000 menores desde su puesta en marcha en 2007.

El programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, generó el año pasado un total de 766 oportunidades de contratación, en colaboración con 262 empresas de la Comunidad Valenciana adscritas al programa. A estas hay que añadir la reinserción social y laboral de 105 reclusos en último grado de condena en los centros penitenciarios Valencia l, Alicante Cumplimiento y Castellón I, en el marco del programa Reincorpora.

Según la entidad bancaria, más de 16.420 personas mayores participaron en el ejercicio pasado en alguna de las 766 actividades de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsadas por la Obra Social ”la Caixa” en 35 centros de mayores con los que existe convenio de colaboración, y que cuentan con 28 CiberCaixa.

El programa Vivienda Asequible cuenta con una promoción de 134 inmuebles para jóvenes con dificultades de emancipación y personas mayores ubicada en Valencia – La Torre. A estos hay que sumarles las 572 viviendas que, enmarcadas en el programa Alquiler Solidario, han facilitado a familias de la Comunidad el acceso a un hogar por unas rentas comprendidas entre 85 y 150 euros mensuales.

El respaldo a la formación y la educación a través de las becas de posgrado nacionales e internacionales de ”la Caixa” (13 becarios de la Comunidad en 2013) y del programa eduCaixa (proyecto impartido en los colegios de la región y en el que el año pasado participaron más de 49.700 escolares) es otra de las prioridades.

En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de la autonomía en convenio con la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. En total, se han desarrollado 63 actuaciones medioambientales impulsadas por la Obra Social desde 2005 en el marco de dicho acuerdo, que han permitido, además, 594 inserciones laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.

En el terreno de la divulgación de la cultura y el conocimiento, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 125.300 personas respaldaron las 5 propuestas expositivas que la Obra Social organizó en la Comunidad en 2013. A ellas se añadieron 20 conciertos escolares y 7 conciertos del ciclo Diversons.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2013 se destinaron 1,15 millones de euros para impulsar 60 proyectos liderados por entidades de la Comunidad Valenciana. En 2014

Ir arriba