La Comunidad da el salto a Rusia

La Comunidad Valenciana promociona su oferta turística en Rusia, con intención de que este “mercado en crecimiento” continúe este año su “evolución positiva” en esta autonomía, en palabras del secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco.

Según ha informado la Generalitat, así lo ha indicado en la Feria Moscow International Travel & Tourism (MITT) de Moscú, que se celebra desde este miércoles hasta el sábado. En este certamen están presentes las marcas turísticas de Costa Blanca, Benidorm, Castellón y Valencia, Terra i Mar.

Durante su visita, Marco está manteniendo reuniones con touroperados rusos como TUI Rusia o Natalie Tours, que han “reforzado su compromiso con la Comunitat como destino de vacaciones y residencial”, y presentando su producto turístico.

Según ha destacado, en esta autonomía los visitantes rusos “están creciendo a buen ritmo mientras que en España se ha estancado” y, de hecho, el pasado año el número de turistas rusos creció un 16 por ciento, hasta convertir a la Comunitat “el destino en el que más ha crecido este mercado en toda España”.

Con su participación en este certamen, desde Turismo pretenden que este mercado, dentro de la compleja coyuntura actual, “siga creciendo y consolide a la Comunitat como uno de los destinos preferidos”. “De hecho, ya somos el tercer destino preferido en España de este mercado tras superar a Baleares”, ha subrayado.

En 2014, el emisor ruso ha experimentado un notable comportamiento comparado con la media de emisores internacionales en la Comunitat, con aumento en cifra de turistas (+16,7%), gasto total (+24%) y gasto medio diario, que “asciende a 134,5 euros, casi el doble que el gasto medio del turista internacional”.

Esta acción promocional se enmarca dentro del Plan Operativo y de Marketing Turístico 2014-2015 de la Generalitat, que dispone de un plan de actuaciones para este emisor que incluye ferias, presentaciones, workshops en Rusia y viajes de familiarización y de prensa en la Comunitat para agentes de viaje, touroperadores y medios de comunicación rusos.

En 2014, visitaron la Comunitat 138.198 turistas rusos que gastaron 263,9 millones de euros y este mercado “continúa batiendo récords de volumen en la Comunitat, lo que afianza su posición como undécimo emisor internacional, con una cuota del 2,2 por ciento”, cercana al 2,3 por ciento de Irlanda, en décimo lugar.

Según las mismas fuentes, la Comunitat ha sido el destino donde mejor ha evolucionado el emisor, con un crecimiento del 16,7 por ciento, “en una coyuntura de descenso generalizado en España”.

Marco ha resaltado que, “con esta excepcional evolución, la Comunitat se convierte en el tercer destino más visitado por los rusos, con una cuota del 9,7 por ciento, y tras superar las cifras de Baleares”.

La provincia de Alicante es el principal destino de los turistas rusos en la Comunitat y, en 2014, fue la provincia elegida por el 80 por ciento de visitantes. En concreto, recibió 110.759 turistas rusos, lo que supone un aumento del 20,3 por ciento respecto al año anterior.