La Comunidad llora el fallecimiento de Orts

La Comunidad Valenciana ha lamentado el fallecimiento de Orts tras conocerse la noticia de su muerte a los 94 años.El Gobierno valenciano ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Pere Maria Orts que recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 2006, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor en 2008 y el Premio de las Letras Valencianas en 1996.

En un comunicado, la administración le recuerda como «uno de los mayores mecenas de la Generalitat» y destaca que «con la cesión de su valiosa pinacoteca y sus fondos documentales, contribuyó de manera decisiva a enriquecer el patrimonio artístico de todos los valencianos».

Al respecto, ha indicado que el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos reconocieron su contribución a los fondos del Museo San Pío V con la donación realizada en 2004, que lo convirtió en la segunda pinacoteca de España.

La entidad y el volumen de sus donaciones suponen» el mayor legado hecho al Museo o a la Academia de Bellas Artes de San Carlos a lo largo de su historia», con más de 300 piezas depositadas que incluyen desde obras de Joan de Joanes y Ribalta a otras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol.

Orts fue jurista, historiador e investigador y formó parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, fue académico de honor de la Academia de San Carlos, así como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La Generalitat indica asimismo que la Ley de Mecenazgo, recientemente aprobada por las Corts, incluyó otorgar anualmente la distinción Pere María Orts de Gran Mecenas de la Comunitat Valenciana a los grandes mecenas.nbsp;

Beneyto se suma al recuerdo de Orts

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, ha lamentado la pérdida del jurista, humanista y académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Pere Maria Orts i Bosch, fallecido este jueves en la ciudad a los 94 años, que fue nombrado Hijo Predilecto de Valencia en 2006.

En un comunicado, Beneyto ha lamentado la pérdida de Orts, al que ha manifestado sentirse muy unida, y ha afirmado que su recuerdo «estará presente en el Museo de la Ciudad, con los magníficos muebles que ha donado para que se puedan admirar en sala noble del edificio».

La edil ha agradecido esta donación, que considera una muestra más de «su firme compromiso con la ciudad de Valencia y los valencianos».

Precisamente, el próximo lunes se presentará en rueda de prensa la remodelación de la planta noble del Museo de la Ciudad, con los muebles donados por Pere Maria Orts.

Ir arriba