La Comunidad podría pagar un IRPF por encima de la media de España

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno, en la que se incluye una rebaja del IRPF, entrará en vigor en 2015. La reducción anunciada se circunscribe a la parte del impuesto que controla el estado, mientras la otra parte es competencia de las comunidades autónomas, que ya han anunciado su intención de modificar los tipos.

Todas las autonomías, a excepción de Galicia, Andalucía y Cataluña, han anunciado cambios en su modelo, por lo que el panorama que se vislumbra es el de enormes diferencias en sueldos medios y bajos entre el IRPF que pagará un trabajador en un parte de España y el que podría pagar en otra.

Madrid, Cantabria, Aragón y Castilla y León y Castilla-La Manchas con las comunidades donde la cuota de IRPF se sitúa por debajo de la media española. Andalucía, sin embargo, está en el otro extremo, ya que todos sus contribuyentes tributan por encima de la media española.

La Comunidad Valenciana se encuentra en una situación parecida, con una cotización superior a la de la media, junto a otras comunidades como Asturias, Cataluña, La Rioja y Extremadura. En la Comunidad, se ha establecido, además, un gravamen del 22% para rentas superiores a 120.000 euros y del 23,48% por encima de los 175.000 euros. Es decir, el gravamen máximo alcanza el 46,98% –23,48% de la parte autonómica y 23,5% de la estatal– para los contribuyentes valencianos, según explica Cinco Días.

Estos datos, sin embargo, han sido puestos en cuarentena por expertos consultados por Alicantenews, que ponen en duda que, en líneas generales, la Comunidad Valenciana esté por encima de la media nacional a la hora de pagar el IRPF.»Depende de los casos, ya que aquí también existen muchas variables, como el número de hijos, las rentas», explican.

La reforma fiscal provocará que todos los empleados con salarios de hasta 12.000 euros estarán exentos de tributar, con independencia de la comunicad autonómica en la que se encuentren. Una vez superada esta casntidad, ya comenzarán las diferencias.

 

 

 

 

Las diferencias se agudizan para todos los niveles de renta
Cuánto pagará por IRPF en 2015 y cuánto pagaría en otra comunidad
Madrileños, aragoneses, castellanos y cántabros son los que gozarán de un tributo más bajo
Andaluces, catalanes, valencianos y asturianos pagarán a Hacienda más que el resto

Ir arriba