La Comunidad ahorra 10 millones con el cambio horario

La Comunitat Valenciana ahorra 10 millones de euros en su factura energética con el cambio horario, que obedece a una directiva de la Unión Europea cuyo objetivo es ganar horas de luz solar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre finaliza el horario de verano y a las 3 se deberán atrasar los relojes hasta las 2 de la madrugada. El cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico, con un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1%, lo que equivale a 7 millones de euros.

Dicho ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, con lo que los días son más largos. En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte y gracias a esta medida se consiguen ganar 135 horas de luz.

Con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente ahorro energético. Este aumento de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 59 GWh, lo que se traduce en un ahorro económico anual en la Comunitat de 10 millones de euros.

Según las estimaciones de la dirección general de Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 6 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar.

Alicante y Valencia son las provincias que más ahorros consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios. En la provincia de Valencia el ahorro en el consumo es de 28,5 GWh (gigavatios hora), la provincia de Alicante ahorrará por su parte 24 GWh, mientras que Castellón tendrá un ahorro aproximado de 7,1 GWh.

También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio, debido a los aparatos de aire acondicionado. En este sector se estima que se producirá un ahorro de 2,6 millones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.