La Comunitat contará con 4.400 millones para crear empleo

La Comunitat Valenciana dispondrá entre 2014-2020 de un total de 4.400 millones de euros provenientes de fondos europeos -2.200- y de entes privadas -otros 2.200- para ayudar a la creación de empleo, a las empresas y a la generación de riqueza.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, durante el acto de presentación del Informe del Fondo Europeo de Adaptación y Globalización, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor; por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Alberto Fabra, durante su intervención, ha resaltado la «importancia» de los fondos europeos, que son «fundamentales», ha dicho, y ha anunciado que para 2014-2020 se ha decidido seguir y aumentar la partida nacional del Fondo Europeo de Adaptación y Globalización (FEAG) en más de un 4,5 por ciento.

Así, la Comunitat recibirá de los próximos fondos europeos un total de 2.200 millones de euros, que se sumarán a los 2.200 que aportarán empresas y entes privados. En total, 4.400 millones de euros destinados a la sociedad valenciana para «generar empleo, empresas y riqueza», ha subrayado el jefe del Consell.

Sobre estos fondos, Fabra ha señalado que entre 2009 y 2013 unos 3.000 valencianos fueron reorientados a nivel formativo y laboral, y más del 50 por ciento de ellos volvieron a encontrar un puesto de trabajo. Estos fondos, ha destacado, «han permitido reorientar a las personas, darles más formación y conseguirles un puesto de trabajo».

Por su parte, el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha puesto de manifiesto que España «ha pasado por momentos muy difíciles, por una recesión profunda que costó muchos puestos de trabajo». El año pasado -ha agregado- «se vio un punto de inflexión y volvió a crearse empleo».

«Ahora estamos todos trabajando en la recuperación de empleo, y esto no será posible sin una fuerza de trabajo preparada y con habilidades», ha dicho Andor, quien opina que es «necesario» invertir en capital humano para «generar fuerza de trabajo más competitiva».

En este contexto, Andor ha destacado el Fondo Social Europeo, «uno de los elementos más importantes del presupuesto europeo para ayudar», y se ha referido al FEAG, sobre el que ha subrayado que el nuevo presupuesto europeo vuelve a incluir una partida para estos fondos, lo que es un «ejemplo de solidaridad europea».

SECTORES AFECTADOS

El conseller Buch ha explicado durante su intervención que los FEAG son «muy importantes» para contribuir a la inserción laboral de los sectores más afectados por la globalización, y ha recordado que el Servef lideró la elaboración y presentación de siete solicitudes de ayuda entre 2009 y 2013.

Los sectores para los que se aprobó esta ayuda fueron el cerámico de Castellón, el sector de la piedra natural, el textil, el sector de la construcción, el del calzado, y el sector de materiales de construcción. También se aprobó un segundo proyecto para el sector textil.

La inversión total ascendió a 23.905.609 euros, con una aportación europea de 15.034.646 euros durante el periodo 2009-2014. Entre los proyectos finalizados destacan la participación de 3.146 trabajadores, de los que más de 3.000 fueron reorientados, un total de 2.233 recibieron acciones formativas, 1.520 volvieron a encontrar empleo, y 73 consiguieron montar su propia empresa o negocio. De esta forma, las ayudas del FEAG permitieron la reinserción de casi el 50 por ciento de los desempleados que participaron en ellos.

Ir arriba