Operación Consolida cierra su inscripción con más de 40 candidatos

La Comunitat firma 13.200 contratos para emprendedores

En los dos años de vigencia del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se han firmado más de 173.000 contratos, 13.200 en la Comunitat, según un estudio de Randstad. Este contrato fomenta la contratación por parte de las Pymes a través de una serie de bonificaciones y deducciones fiscales.

La utilización de este tipo de contratos también depende de la región del territorio nacional en el que se sitúe el profesional. De esta manera, más de la mitad de los contratos de emprendedores se llevan a cabo en Madrid, Cataluña la Comunitat– en ese orden-. Entre estas tres regiones suman el 55,8% del total. Andalucía y Canarias también superan la barrera de los 10.000.

Según el análisis realizado a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal, marzo de 2012 fue el mes en el que se registró mayor cantidad de estos contratos, con cerca de 11.000. El último mes para el que se  dispone de datos completos, febrero de 2014, se registraron más de 10.000, el segundo mes más prolífico desde que comenzó a utilizarse.

El contratado medio es hombre con estudios de secundaria, de entre 16 y 29 años

Desde su puesta en marcha en febrero de 2012, más de 66.000 jóvenes menores de 30 años han accedido al mercado laboral con este modelo de contratación. Esta cifra representa el 38,2% del total de contratos de emprendedores firmados, lo que supone que el colectivo de los profesionales menores de 30 años es el que se ha visto más beneficiado. Le siguen los profesionales que se sitúan en la franja de entre 30 y 44 años, con casi 62.000 contratos.

Los mayores de 45 años, por su parte, representan el 26% del total, gracias a las 45.000 contrataciones registradas. Las diferencias son más elevadas si se atiende al sexo de los trabajadores. En este sentido, de los 173.000 contratos de emprendedores registrados en España, cerca de 105.000 han sido firmados por hombres (60,5%) mientras que 68.500 mujeres han accedido al mercado laboral con el contrato a emprendedores.

7 de 10 contratos son firmados por profesionales con estudios secundarios

El nivel de estudios de los candidatos también influye en la firma de estos contratos. Entre seis y siete de cada diez contratos de emprendedores son firmados por profesionales con estudios secundarios. Le siguen aquellos que cuentan con titulación universitaria, con el 21,7%. Los trabajadores con educación primaria se sitúan en el 7,3%, mientras que el 5,5% restante corresponde a aquellos que no tienen formación educativa justificada.

Jaén, Ciudad Real y Cuenca, las provincias con el menor porcentaje de mujeres

Cabe destacar que en todas las provincias y comunidades autónomas del territorio nacional se han firmado más contratos de emprendedores a hombres que a mujeres. Ninguna provincia resulta una excepción y, en algunos casos, como en Jaén, Ciudad Real o Cuenca, el porcentaje de estos contratos registrados por mujeres se sitúa por debajo del 30%.

Si se atiende a la edad del trabajador que accede al mercado laboral con un contrato de emprendedor, se detecta que en la Comunitat Valenciana, en Cantabria y en Andalucía, los mayores de 45 años tienen más opciones, ya que registran más del 30% del total. Alicante y Almería son las provincias con el ratio más elevado, con 38% y 37% respectivamente

Ir arriba