La Comunitat recorta su presencia en Fitur a pesar del aumento de turistas

 

 

La Comunitat Valenciana mantendrá su imagen de austeridad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una reducción del 5% de su superficie, cerca de 100 metros cuadrados, y que afectará a las zonas comunes y no al espacio destinado a las cinco marcas turísticas de la autonomía valenciana: Costa Blanca, Castellón, Valencia Tierra y Mar, Valencia Ciudad y Benidorm, que tendrán el mismo espacio que el año pasado y cuyos representantes han firmado esta mañana el acuerdo de preparación del stand Fitur 2014 con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Respecto al presupuesto para la 34 edición del certamen, que se celebrará los día 22 al 26 de enero de 2014 en Ifema, Buch espera que sea “ligeramente inferior” al del año pasado gracias a esta reducción en la superficie y a la entrada en concurso del diseño del stand, que seguirá ocupando el pabellón número 7, tal y como sucedió el año pasado. Según ha destacado, esto permitirá obtener un precio más competitivo con un diseño atractivo, y ha recordado que el año pasado el stand de la Comunitat fue premiado por el diseño más original.

Esta imagen de austeridad choca con las declaraciones que ha realizado el conseller durante el mismo acto, ya que ha señalado que el turismo de sol y playa es “básico” para la Comunitat y “el máximo generador de negocio turístico” por lo que “seguirán apoyándolo” además de potenciar las oportunidades de este sector en otras épocas del año. Un objetivo que se hará aún más difícil si las acciones y la presencia de la Comunitat en certámenes como Fitur adelgazan año tras año. Hay que recordar que en el certamen de 2013 la superficie expositiva de la región descendió un 39% y la fabricación, montaje y desmontaje de la instalación se adjudicó a Publiasa por 459.700 euros más IVA, un 40% menos que en 2012.

 

La autonomía más receptora de turistas internacionales

A pesar del tijeretazo en la promoción turística de la Comunitat, la región sigue despuntando en la recepción de turistas, que en este mes de junio ha crecido un un 9,8% más que en el mismo mes de 2012, con 621.820 turistas internacionales, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgada este lunes. Así, la autonomía valenciana se coloca por tercera vez consecutiva como la comunidad que más ha crecido en la recepción de visitantes, siendo el Reino Unido y los países nórdicos los mercados que han impulsado este incremento. Quizá cabría preguntarse qué datos turísticos y de negocio experimentaría la Comunitat si los esfuerzos en dicha materia desde el Consell aumentasen en consonancia con los resultados obtenidos, en vez de verse reducidos año tras año.

Sin embargo el turismo nacional no sigue dicha racha y la afluencia de españoles se mantiene congelada en los mismos niveles del año anterior. “La última hora – en las reservas- que era lo que se estaba imponiendo, se está convirtiendo en ultimísima hora”, asegura Buch, quien ha añadido que la tendencia de este año es que los turistas reserven cuando ya están en la ciudad que visitan y reservan desde su ipad o smartphone. Una situación que provoca “más incertidumbre” y que evita poder predecir “el comportamiento de los turistas”. “La ocupación es buena – insiste el conseller-  pero los hoteleros sufren porque hasta el último minuto no saben si van a llenar el hotel o no”.

 

La Comunitat será más tecnológica en la 34 edición de Fitur

 

Volviendo al certamen, el conseller ha informado tras la reunión con los representantes de las cinco marcas turísticas de la autonomía valenciana que el stand de la Comunitat será aún más tecnológico que en la pasada edición en la que se programó una quedada de Community Managers de los principales agentes de viajes y en la que participaron portales de viajes como Edreams, Rumbo, Atrápalo, entre otros, con el fin de promocionar una imagen “potente” de la autonomía.

Para ello reforzarán los mensajes por vía web y en las redes sociales, así como la apuesta por la venta mediante marketing online a través de la plataforma ‘Travel Open apps’ y la red Tourist Info del siglo XXI que incluye la venta de servicios turísticos por Internet.

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