La Comunitat vuelve a ser para los ojos del Gobierno la locomotora de España

 

 

 

Con puntualidad británica, antes de las 11.00 horas, la fijada para recoger las acreditaciones de los invitados, más de 500 empresarios de todos los sectores exportadores de la Comunitat, y decenas de medios de comunicación, se reunieron en el edifcio Veles e Vents de la Marina Real. Fue el marco de la ciudad de Valencia donde se celebró este jueves la primera jornada empresarial en torno a la Marca España.

Estaban todos y más. Es posible que hiciera mucho tiempo que Valencia no acogiese a todo el sector empresarial e institucional en su conjunto en un acto en el que se percibía en las caras de empresarios y representantes de las instituciones que acudían a algo muy creíble, constatable, donde sí se podrían “jugar los cuartos” si la cosa sale bien.

Sabían a lo que venían y, por eso, proyectaban ganas de sumar. No era un acto de esos muchos multitudinarios que hay o había. La seriedad y responsabilidad del evento ha puesto en valor la fortaleza, seriedad y ganas de incrementar la cuota de mercado de los empresarios de la Comunitat.

La presentación de la Marca España en Valencia despertó mucha expectación y, sobre todo, muchas ganas en el empresariado valenciano de hablar y de poner encima de la mesa cuáles han sido y son sus aportaciones al conjunto de la economía española. Pero, sobre todo, cuáles son sus necesidades para que esa aportación tenga el apoyo y respaldo que merece por parte de las Administraciones.

La Comunitat ya fue motor de España

Tenían muchas ganas de poner en evidencia cómo su aportación y contribución sí necesita de más atención y precisamente no sólo de apoyo financiero. Valencia fue el escenario de partida de la presentación de la Marca España, en palabras del responsable del Alto Comisionado Para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros “porque aquí yo no tengo que hacer promoción de lo que tenemos, de lo que somos, ya la hacéis y sois vosotros”.

“Innovadores, Plurales y Solidarios”, el lema que ocupaba todas las traseras y plantas en las que hubo actos y reuniones de esta iniciativa pionera en España y que en estos momentos estudia cuál será su segunda plaza. Responsables de la organización, preguntados por VLC News, apuntaban a Galicia al tiempo que aseguraban que tenían muy claro que el inicio y arranque “tenía que ser en Valencia por muchas razones”.

La práctica totalidad del empresariado de la Comunitat se dio cita este jueves, bajo el lema: «El potencial exterior de la Comunitat Valenciana y Marca España», en la Marina Real Juan Carlos I en un acto que, dividido en cuatro mesas sectoriales (Turismo, Industria, Infraestructuras y Agroalimentario), se abordó cómo bajo el “paraguas” Marca España se puede contribuir a la recuperación económica, a la reactivación de nuestra imagen en el mercado interior y al fortalecimiento de la misma en el exterior que, según concluyeron los ponentes de las mesas redondas, es mucho más positiva que aquí.

En este sentido, el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González aseguró a VLC News, que “no es tiempo de localismos ni provincianismos. Es tiempo de creernos lo que somos como país, y eso tiene que empezar aquí y ahora”. Palabras que hacían referencia al discurso de apertura de la jornada que compartió con la Alcaldesa de Valencia, y donde el presidente de la patronal fue locuaz al asegurar que “los hijos de la Gran Bretaña” en un punto muy concreto del mundo global “cuando aterrizan en ese territorio al encender su móvil tiene que coger un operador español y si quieren comprar ropa van a ir a una tienda española”.

A juicio del presidente de la patronal valenciana urge “definir una estrategia”, una estrategia que “tiene que lograr quitarnos ese antichauvinismo o complejo que tenemos de nosotros mismos en una imagen absolutamente distorsionada de la realidad”. El trabajo se realizó en cuatro mesas perfectamente elegidas: turismo, Infraestructuras y Logística, sector agroalimentario e industria de referencia.

Las conclusiones de cada mesa se han expusieron en el acto de clausura por separado, si bien los conceptos de «ilusionar y emocionar con el producto» o la necesidad de coordinar esfuerzos entre empresas y entre los sectores público y privado han estado presentes en la mayor parte de intervenciones.

El presidente de Anecoop, Joan Mir, portavoz de la comisión del sector agroalimentario, reiteró la necesidad de que el Gobierno de España sea capaz de conseguir que la UE abra, de una vez, los mercados cerrados al sector hortofrutícola. Unos países donde no llega la producción de frutas y hortalizas comunitaria y especialmente europea. Es el caso de EEUU, México, Japón y la mayoría de países de Latinoamérica.

Así lo explicaba Mir: «Hemos de redoblar esfuerzos en el ámbito comercial, negociar para abrir mercados que están cerrados a nuestros productos con sentido de reciprocidad; no puede ser que la UE abra de forma conjunta los mercados de todos los países miembro y después nosotros tengamos que ir país a país: debe haber mayor apoyo a la implantación exterior de las pymes».

El ponente de la mesa de Turismo, Javier García Cuenca (Magic Costa Blanca), destacó el papel de este sector como mecanismo para «transmitir optimismo». «El turismo puede aportar mucho a la Marca España, aporta casi 60 millones de visitantes que conocen de primera mano cuáles son nuestros valores, cómo somos, y esos clientes son potenciales clientes de otros sectores», destacó.

El portavoz de la mesa de Infraestructuras, Vicente Boluda (Grupo Boluda), advirtió de la falta de accesos adecuados “lo que puede desincentivar un destino”. En ese contexto añadió que “el transporte es esencial para otros sectores básicos, como el turismo. Asimismo, dijo que la ejecución «en tiempo y forma» del Corredor Mediterráneo es una infraestructura intermodal.

Por último, el ponente de la mesa de Industria, José Vicente Roca (Porcelanosa), consideró que la Marca España «equivale a coraje, pasión, trabajo constante, humildad, reconocer que siempre podemos conseguir algo mejor, defender el esfuerzo por encima de todo, sacar fuerzas de flaqueza, proximidad, ilusión y emoción». «Solo podemos ser competitivos en el mundo global si defendemos la calidad como valor esencial», aseveró al añadir que “el establecimiento de redes creativas de colaboración entre empresas y también con los proveedores».

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo nunca “haberse equivocado al seleccionar la Comunitat Valenciana como sede de este primer encuentro, pues es una región donde hace siglos empezó a despertar el espíritu de la internacionalización y aparecieron empresarios que entendieron pronto que su razón de ser y de su supervivencia pasaba por abrirse a los mercados internacionales».

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, propuso la creación de un foro valenciano para la acción exterior que coordine la acción de empresas e instituciones.

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