La confianza empresarial sube en el cuarto trimestre del año

 

La confianza de los empresarios españoles de cara al cuarto trimestre del año ha subido el 3,4 % con respecto al tercero, de manera que acumula tres ascensos consecutivos, según el Indicador de confianza empresarial (ICE) publicado este miepor el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este índice, la confianza mejora en todas las comunidades autónomas (salvo Baleares), en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de las empresas. Con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 40,4 % de los empresarios sigue opinando que será desfavorable, si bien esta tasa se ha reducido en los tres últimos trimestres.

Por el contrario, el 11,6 % de los empresarios se muestra optimista con respecto al trimestre que comienza, registrando la tasa más alta desde que se comenzó a elaborar este indicador (principios de 2012), en tanto que el 48 % de ellos encara el periodo de octubre a diciembre con normalidad.

La diferencia entre el porcentaje de las respuestas favorables y desfavorables con respecto al trimestre que comienza da como resultado el «balance de expectativas», que se sitúa así en -28,8 puntos, frente a los -33,1 puntos del trimestre anterior.

En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre el trimestre que termina (tercer trimestre), el 40,6 % ha opinado de forma desfavorable, si bien esta tasa es la más baja que recoge el indicador. En cambio, el 12,1 % de los empresarios se muestra optimista con respecto a la marcha de su negocio en el trimestre que termina, también la mejor tasa desde que se comenzó a elaborar el indicador, en tanto que el 47,3 % considera que ha sido normal.

De esta manera, el balance de situación con respecto al trimestre ya finalizado llegó a -28,5 puntos, lo que mejora las expectativas que manifestaron los empresarios previamente para el tercer trimestre que fueron de -33,1 puntos.

Por sectores, los comerciantes son los que registraron el mayor aumento de confianza, del 5,4 %, seguido de los empresarios de otros servicios (3,6 %), mientras que por debajo del índice general, se situaron los transportistas y hosteleros (3,1 %), de los constructores (3 %) y de los industriales (1,4 %).

Por tamaño de las empresas, el mayor aumento se produjo en las de mas de 1.000 empleados (5,5 %), seguidas de las de 10 a 49 (4,1 %), de las de menos de 10 (3,3 %), de las de 50 a 199 (2,8 %) y de las de 200 a 999 (2,8 %).

Respecto al tercer trimestre, la confianza de los empresarios mejoró en todas las comunidades -excepto en Baleares (-3,3 %)-, con mayor hincapié en Canarias (9,2 %), Galicia (7,7 %), País Vasco (5,6 %), Asturias (5,2 %), Castilla y León (4,2 %), La Rioja (4,1 %) y Cantabria (3,8 %). Por debajo de la media también aumentó la confianza en Madrid (3,3 %), Murcia (2,9 %), Cataluña (2,6 %), Andalucía (2,6 %), Aragón (2,5 %), Navarra (2,5 %), Comunidad Valenciana (1,6 %), Extremadura (1,6 %) y Castilla-La Mancha (0,3 %).

Ir arriba