La denuncia por la compra de Valmor pasa a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas

La denuncia interpuesta por Compromís sobre la compra de la empresa Valmor por parte de la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva por un euro, asumiendo una deuda de al menos 23,87 millones de euros, ha pasado a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas a Compromís, en relación con la denuncia presentada en septiembre de 2013 por los diputados Fran Ferri y Mónica Oltra por la compra de Valmor. El ministerio público le indica que la documentación se ha remitido a la sección de Enjuiciamiento por si considera procedente el nombramiento del delegado instructor, según consta en el escrito facilitado por la formación política.

Compromís ha valorado que «avanza así» el procedimiento judicial iniciado para lograr que los miembros del Consell «paguen personalmente las deudas de la Fórmula 1 que la Generalitat asumió con la compra de Valmor, la empresa que organizaba los Grandes Premios que se celebraban en Valencia».

Para Ferri, si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «lo que quería era comprar y salvar una empresa de gente cercana al PP, lo que tiene que hacer es pagarlo de su bolsillo y no con dinero público». «Los gobernantes del PP –ha apuntado– tienen que aprender a respetar a la ciudadanía que paga sus impuestos con mucho esfuerzo. Y la mejor manera de que aprendan es que devuelvan el dinero que han derrochado».

Compromís eligió la vía del Tribunal de Cuentas para denunciar el presunto saqueo de las arcas públicas que suponía la compra de Valmor porque este tribunal cuenta con la figura del reintegro por alcance, mediante la cual, si se acaba condenando a los miembros del Consell, éstos deberán pagar personalmente el perjuicio económico que la compra de esta empresa y la asunción de sus deudas ha tenido para las arcas públicas.

Según ha indicado el portavoz adjunto de Compromís, la compra por parte del Consell de la empresa que se encargaba de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia «se aparta a todas luces del interés general de los valencianos».

   Para la coalición, «todo apunta a una utilización indebida de fondos públicos por parte del gobierno del PP, que adoptó decisiones arbitrarias mediante un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport S.L. al margen de cualquier consideración de utilidad pública, incurriendo así en responsabilidad contable en asumir irregularmente obligaciones con carga económica, generando un grave daño a los fondos públicos», ha expuesto.

   El informe de la Sindicatura de Cuentas de 2011 afirma que la deuda asumida por la Generalitat es de al menos 23.870.000 de euros, que es lo que Valmor debía a la empresa pública Circuito del Motor, «pero este organismo de fiscalización era incapaz de cuantificar la deuda total de Valmor que había asumido la administración autonómica porque el Consell no le aportaba los datos completos que le pedía», ha explicado la formación.

   Ferri ha recordado también que en el contrato de compraventa de Valmor, los propietarios de la empresa privada quedaban exentos de toda responsabilidad civil y pago de la deuda contraída con la empresa pública Circuito del Motor, «sin que exista ninguna justificación basada en el interés general que amparase tal decisión».

   A su juicio, «el trato de favor a esta empresa se observa en toda la relación mercantil descrita por el informe de la Sindicatura de Cuentas, en la que cada año la empresa pública va asumiendo mayores costos, como es el pago del canon de la Fórmula 1, y tareas de organización del evento, que nunca fueron compensadas».

Ir arriba