La Comunitat vivirá cambios en seguridad vial

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado este viernes que la Comunitat «será la primera autonomía donde la Dirección General de Tráfico (DGT) forme a los Cuerpos de Policía Local en materia de drogas en la conducción», curso sólo se impartía al personal de la Guardia Civil, de manera que este colectivo «podrá realizar test de drogas a los conductores».

Así lo ha indicado tras firmar un convenio de colaboración con la directora general de Tráfico de Valencia, María Seguí, por el que personal de la DGT impartirá un curso monográfico a 210 policías locales de la Comunitat a partir de noviembre en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

Tiene una duración de 25 horas, incluidas seis de prácticas, y está previsto que concluya en enero, de modo que a principios de 2015 habrá una «primera remesa de policías locales formados para la realización de test de drogas a los conductores», ha subrayado.

Posteriormente, los ayuntamientos deberán comprar el material necesario para que los policías puedan realizar esos tests.

Según Santamaría, la ley prevé como requisito indispensable para realizar estos controles de drogas que los agentes tengan la formación específica dada la complejidad de las pruebas de detección y de los conocimientos sobre drogas.

Este curso, a través de una rigurosa preparación teórica y práctica, permitirá que los policías locales de la Comunitat puedan realizar esos controles. Recibirán formación sobre el marco jurídico (administrativo, procesal y penal), médico legal, conocimiento de las distintas drogas y signos asociados al consumo, intervención policial, medios técnicos y prácticas en la vía pública.

El titular de Gobernación ha destacado que el plan formativo 2014-2015 del Ivaspe capacitará a «210 policías locales para que combatan prácticas altamente peligrosas como son la conducción bajo los efectos de los efectos de las drogas», en seis cursos de 35 personas, y prevén extenderlo a través de la plataforma online del Ivaspe.

AUMENTAN RIESGO DE ACCIDENTE Y CONSECUENCIAS GRAVES

Por su parte, María Seguí ha subrayado que «el 12 por ciento de los conductores de vías urbanas e interurbanas, de lunes a domingo de día y de noche, dan positivo a niveles de alcohol por encima de los legales y a drogas ilegales como cocaína, cannabis y otros, que aumentan el riesgo de accidente y las consecuencias graves de éste tanto para el consumidor como para el resto de usuarios».

En el caso de conductores implicados en accidentes, se detecta «entre un 50 y 60 por ciento de positivos a sustancias ilegales y eso también aplica a los accidentados en la Comunitat Valenciana», lo que sitúa esta cuestión como uno de los dos grandes factores de riesgo, junto al parque vehicular envejecido actual.

Desde Generalitat indican que el 43,1 por ciento de conductores fallecidos el año pasado presentaron alguna sustancia psicoactiva y que, de este porcentaje, el 35,4 por ciento estaba relacionado con drogas de comercio ilegal y el 33,3 por ciento con psicofármacos.

«Estamos sometidos a un entorno circulatorio donde gran número de las personas con la que nos cruzamos no está en adecuadas capacidades para realizar esa tarea de conducción», ha advertido Seguí.

Así, subraya que «cualquier ayuda es bienvenida, especialmente la que representa que aproximadamente 10.000 agentes puedan ser formados con carácter expeditivo, con altísimos niveles de rigor y con la experiencia que también puede compartir la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y puedan empezar desde ya mismo a realizar estos controles en las vías de competencia de la Comunitat Valenciana».

«VOCACIÓN: CERO VÍCTIMAS MORTALES»

Respecto al balance del verano, ha señalado que «ha acabado con un descenso con respecto de las cifras comparables del verano previo, no así en la Comunitat Valenciana», donde implementan medidas en línea con las adoptadas a nivel estatal, «con la única vocación de cero víctimas mortales en todo el territorio».

Seguí ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en este sentido para «garantizar que la circulación en la Comunitat es todo lo segura que en estos momentos puede ser, que lo es y mucho», ha apostillado.

CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y DGT

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha firmado un acuerdo con la DGT que permitirá el intercambio de medios, datos y actuaciones, con el objetivo de reducir la accidentalidad y los problemas del tránsito rodado.

Así, será posible que los registros de ambas instituciones cuenten con datos actualizados y que se simplifiquen los trámites que los ciudadanos tienen que realizar por ejemplo si el propietario de un vehículo cambia su domicilio. En ese caso, será el consistorio el que notifique esa  modificación en el Registro de Vehículos de la Central de Tráfico. Además de colaborar en el manejo de información, el acuerdo también compromete a la jefatura de tráfico a ceder temporalmente al consistorio vehículos, aparatos medidores y elementos de trabajo.

Rita Barberá ha destacado que es ««una evidencia más del firme compromiso del Ayuntamiento para mejorar la movilidad urbana en la ciudad»

Esta acción del Consistorio se suma al convenio global que fue suscrito en 2009 por la Jefatura Central de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias. 

Ir arriba