La Diputación amplía su calendario cultural para 2014

La Diputación de Valencia destinará 21,2 millones de euros a actividades culturales a lo largo de este año. Dos millones más que el año anterior y que servirán para renovar la exposición permanente del MuVIM, ‘La aventura del pensamiento’, ampliar las actividades en la Beneficència y al SARC.

La instalación del MuVIM, centrada en la Ilustración, se ha quedado «obsoleta», en palabras del coordinador de los museos de la corporación provincial, Antonio Lis. La intención es renovar la última sala, la reservada la crisis de las ideas, y convertirla en una especie de «Capilla Sixtina de la globalización».

Lis explicó que la exposición actual presenta «deficiencias, no en cuanto a su naturaleza», cuyos contenidos responden al momento en el que se creó, sino por la evolución técnica que se ha producido desde entonces. «Existen algunas antiguallas técnicas con un mantenimiento costoso, ya que hay que encargarlas expresamente».

El objetivo es que la exposición introduzca y reflexione sobre los avances sociales y técnicos del siglo XX y principios del XXI. «Se pretende dar un paso adelante en el tiempo con claridad y que el público se vea imbuido del mundo real en el cual habita», concluyó Lis.

La nueva oferta cultural, presentada ayer bajo el lema ‘2014, un año por estrenar’, se trata de un calendario de eventos «ambicioso» y «ecléctico», que acogerá desde muestras que permitirán contemplar por primera vez fondos artísticos de la institución hasta selecciones consagradas a los videojuegos, la afición al motociclismo o la emigración de los valencianos a EEUU.

Entre las principales propuestas del MuVIM figuran dos citas -‘Patrimoni artístic de la Diputació de València’ y ‘El nostre patrimoni documental ens parla de..’- que descubrirán los fondos pictóricos y del Archivo General. La imagen, la letra y el diseño serán los protagonistas con iniciativas como ‘Photographica’, el VI Congreso Internacional de Tipografía o Type directors Club 60.

Otras invitaciones serán ‘Hidrofonías. José Antonio Orts’, donde el artista combina luz, sonido e interactividad con el espectador; ‘From tilt to byte: videojuegos, videoconsolas’, que pretende un acercamiento desde el museo a este fenómeno de masas, y ‘Cultures de la moto’, una muestra con tres exposiciones que reflexionará sobre la afición que existe en la Comunitat.

El Museu de Prehistòria, exhibirá ‘Historias en miniatura. Nuestras primeras monedas’ y ‘Vivir junto al Turia hace 4.000 años’, mientras que el Museu d’Etnologia apostará por ‘Valencians en USA’, que indaga en la aventura de los 15.000 valencianos que llegaron a Ellis. También se fijará en la diversidad con ‘Himalaya’, y ‘El mon en un betlem’.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, destacó el papel de la Beneficència, que albergará más de 400 actos musicales, teatrales e infantiles, como «centro de infraestructura cultural en Valencia y distribuidor de actividades al resto de la provincia».

El diputado de de Teatros y Música, Cristóbal Grau, subrayó la consolidación del Escalante, con 50.000 espectadores, y del programa musical, que recuperará las clases magistrales en el Concurso Internacional de Piano José Iturbi y el festival de Pirotecnia, que aumentará a siete las empresas beneficiadas.

Ir arriba