La empresa de limpieza del Hospital General aplicará un ERE

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital General Universitario de Alicante, Kluh Linaer, pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 27 o 28 empleados, más de un 10% de una plantilla total de 224 empleados, según ha explicado este martes fuentes del comité de empresa.

Ante la notificación del ERE, los trabajadores se han reunido este martes en asamblea informativa y han anunciado que no aceptarán el planteamiento de la empresa a falta de concretar más medidas una vez se conforme la mesa de negociación antes del próximo viernes. “No estamos dispuestos”, ha dicho el presidente del comité de empresa, Francisco García, quien ha añadido que “tendremos que negociar”.

Así, el responsable del comité ha señalado que no han concretado ninguna medida más en la asamblea de este martes y que “cuando nos digan lo que quieren, nosotros haremos una asamblea, hablaremos con los compañeros, les trasladaremos lo que nos ha presentado la empresa y ahí decidiremos”, ha dicho.

Según García, el pasado Jueves Santo la empresa les notificó el ERE “después de estar negociando dos días”. El representante de los trabajadores ha indicado que “de golpe y porrazo, el jueves pasado vino una encargada de la empresa con la documentación, que nos negamos a firmar”. Francisco García ha afirmado que Kluh Linaer les anunció que presentan el ERE “acogiéndose al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores”, y que lo justifican porque “según ellos, la Generalitat les quita un 4%. En eso se escudan”.

El representante sindical ha denunciado que “desde que está la empresa en el Hospital General de Alicante no ha tenido buena fe con la plantilla, aunque la plantilla sí la ha tenido con ella”. Francisco García ha recordado que “ya tuvimos una huelga de diecisiete días por impagos”, en referencia al paro del servicio de limpieza entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

En este sentido, García ha apuntado que “siempre ha faltado material” en “los dos años que llevamos” y ha añadido que “esto lo único que hace es perjudicar al enfermo”. Además, el presidente del comité ha señalado que “en estos dos años hemos perdido doce puestos de trabajo que no vamos a recuperar” y ha insistido en que “no estamos dispuestos a aceptar lo que quiere la empresa”.