Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

LA EMPRESA FAMILIAR CELEBRA EN VALENCIA SU XXI CONGRESO NACIONAL, CON LA PRESENCIA PREVISTA DE S.M. EL REY

“Comprometidos con el futuro”

Valencia acogerá entre el 28 y el 30 de octubre próximos el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y patrocinado por Banco Santander y KPMG, y al que se espera que asistan más de seiscientos empresarios familiares procedentes de toda España.

El programa, que cuenta con la intervención prevista de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, así como de relevantes ponentes nacionales e internacionales, ha sido presentado hoy en Valencia en rueda de prensa por Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, y su secretario general, Diego Lorente.

El Congreso de la Empresa Familiar, que recala en Valencia por segunda vez en su historia, se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es “Comprometidos con el futuro” y enlaza con uno de los objetivos principales del IEF, que, según ha destacado Juan Corona, es poner en valor y reivindicar la aportación de las empresas familiares al desarrollo de España, su contribución a la construcción del estado del bienestar y el papel fundamental que las mismas han desarrollado durante la crisis y la recuperación.

Vicente Boluda, por su parte, ha afirmado que “es todo un honor que la 21 edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar tenga lugar en la Comunidad Valenciana” y ha recordado que “el 91 por ciento de las empresas de la Comunidad son familiares y generan más del 80 por ciento del empleo”.

El presidente de AVE ha hecho referencia a los retos que tiene la empresa familiar, con especial énfasis en tres: “La profesionalización, la competitividad y el relevo generacional que asegure el buen liderazgo y gobierno de las empresas”.

 

 

Programa y actividades

La bienvenida a los asistentes de este XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar tendrá lugar el domingo 28 de octubre, en “Veles e Vents”

La primera jornada del Congreso comienza en la mañana del lunes 29 de octubre, en el Palacio de Congresos de Valencia, con la conferencia España en el ranking mundial de competitividad”, a cargo de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Lausanne.

A continuación tendrá lugar la inauguración oficial, bajo la presidencia de  Su Majestad el Rey (pendiente de confirmación definitiva), y en la que está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas.

Tras la inauguración oficial, la jornada continuará con la conferencia del presidente de Mercadona, Juan Roig, titulada “Orgullo de ser empresario”.

A continuación será el profesor Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism, quien cerrará la jornada matinal con su disertación sobre “Capitalismo Consciente”, o “cómo crear un mundo en el que todos importan y todos ganan”.

La jornada vespertina comenzará con la representación de “Hits, lo mejor de Tricicle”, a la que seguirá la  mesa redonda: “El papel clave de la Empresa Familiar durante la crisis y la recuperación”, en la que intervendrán Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Corporación Empresarial, Marc Puig, presidente de Puig, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

El martes 30 de octubre, el director general del IEF, Juan Corona, abrirá la jornada con la ponencia titulada “Empresa Familiar: El valor del compromiso”, en la que desgranará las cifras en las que se puede cuantificar la aportación de la empresa familiar a la sociedad.

A continuación, tendrá lugar la intervención de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, tras la cual se desarrollará una mesa redonda en la que, bajo el título “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”, participarán César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La moderación correrá a cargo de Juan Corona.

Inmediatamente después se desarrollará otra mesa redonda, titulada “Emprender desde la Empresa Familiar”, en la que intervendrán Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, moderadas por Manuel Iturbe, director de Banca de Empresas en Santander España.

La clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.

Compromiso y espíritu emprendedor

Juan Corona ha querido poner también el énfasis en una serie de ideas que según él impregnan el programa de estas jornadas de conferencias, mesas redondas y presentaciones. En concreto, ha destacado los valores, especialmente el compromiso y la visión a largo, que hacen a las empresas familiares más longevas.

También ha aludido al espíritu emprendedor, que se mantiene muy presente en este tipo de compañías, de la mano especialmente de las nuevas generaciones familiares que se van incorporando a la gestión.

Igualmente, Corona ha resaltado el compromiso con el empleo, que se traduce en el hecho de que en nuestro país la empresa familiar es responsable de casi el 70 por ciento de los puestos de trabajo existentes en el sector privado, porcentaje que en algunas Comunidades Autónomas llega a superar incluso el 90 por ciento.

 

 

DATOS DE LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA:

Según el estudio “La Empresa Familiar en España 2015”, el 89 por ciento de las empresas españolas son familiares, generan 6,58 millones de puestos de trabajo –más del 67 por ciento del empleo del sector privado- y son responsables del 57,1 por ciento del Valor Añadido Bruto.

 

DATOS DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Según este mismo estudio, el 91,1 por ciento de las empresas existentes en la Comunidad Valenciana son de tipo familiar, siendo este porcentaje uno de los más altos de toda España. Dichas compañías generan el 76,6% de la producción del sector privado y son responsables del 84,7 por ciento del empleo.

 

 

 

Ir arriba