Ébola: Teresa podría abandonar el hospital en quince días

La única contagiada de Ébola en España, Teresa Romero podría salir del hospital en el que se encuentra ingresada en Madrid dentro de dos o tres semanas. Así lo ha anunciado la portavoz de la familia, Teresa Mesa. Su marido, podría abandonar el hospital el día 27. No obstante, los médicos del Carlos III que han seguido el caso de Teresa no han confirmado estas fechas. Únicamente han comparecido hoy en rueda de prensa para afirmar que  “Se cumplen los criterios de curación determinados por la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario. Después de cuatro análisis con resultados negativos las sospechas se confirman: ya no existe presencia del virus en su sangre.

“Aunque este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperación puede demorarse unos días”, ha precisado Arribas puesto que estar curada de la infección no implica que haya recuperado totalmente su estado previo a ésta. El doctor, hacía referencia a los problemas pulmonares que padeció la enferma durante el pico del virus.

No obstante, la Conselleria de Sanidad decidió establecer ayer como único centro de referencia para posibles casos de ébola en la Comunitat al Hopistal Universitari i politècnic La Fe de Valencia, tras las novedades introducidas en el protocolo de actuación y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de «concentrar la atención en un solo centro».

Según informó la Generalitat en un comunicado, estos hechos han motivado la designación de La Fe «como hospital de referencia» en el ámbito autonómico, por lo que el Hospital de Sant Joan d’Alacant, que hasta ahora era el otro centro, deja de serlo. A pesar de las expectativas de recuperación y la noticia de que Teresa está «curada», no se puede bajar la guardia hasta que no hayan pasado 42 días (dos veces el periodo máximo de incubación) para dar por superado el ébola en un país.

 

Ir arriba