Pastor reconoce que el AVE está infrautilizado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que la apertura a un operador privado competidor de Renfe en la explotación del corredor AVE Comunidad Valenciana permitirá incrementar la ocupación de esta infraestructura, que actualmente presenta un grado de ocupación del 50%, con lo que se optimizará la inversión de recursos públicos destinados a su construcción.

De esta forma, Pastor ha declinado que su intención sea beneficiar al sector privado. «Mi único interés en la vida es defender lo público», aseveró durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
La ministra respondió así al diputado socialista José Luis Ábalos, que ha preguntado por las «razones que han llevado al Gobierno a privatizar» la gestión del transporte ferroviario de viajeros en la alta velocidad entre Madrid y Comunidad Valenciana.

«Este Gobierno no está privatizando ninguna línea de tren», replicó Pastor, recordando que el AVE «debe ser un servicio a la sociedad» y que, para ello, hace falta maximizar el uso de las infraestructuras. «Todos los españoles han invertido mucho dinero» en la construcción de las líneas AVE como para que «no tengan ni el 50% de su capacidad ocupada», argumentó la ministra.

Además, la titular de Fomento ha subrayado que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros es una «apuesta» de toda la UE, y ha defendido que las decisiones del Gobierno en esta materia están dando sus frutos, como demuestra el que 2014 vaya a ser «el mejor año de las historia del AVE», con un incremento del 25% en el número de viajeros, que superarán los 28 millones.

Según Pastor, «los viajeros de Alta Velocidad están creciendo desde el inicio de la Legislatura», gracias a decisiones como la política de reducción de precios y ofertas.

EL AVE: EN MARCHA A ALICANTE Y ACABANDO CASTELLÓN

La ministra asegura que ello ha permitido que en el AVE a la Comunidad Valenciana se haya transportado en los últimos tres años a más de 10 millones de viajeros y que en lo que va de ejercicio el tráfico se haya incrementado un 15%.
En este punto, la ministra también ha recordado que en esta Legislatura se ha «pagado lo que no estaba pagado» y se ha terminado la línea hacia la Comunidad Valenciana, poniendo en marcha el servicio a Alicante. «Y estamos también culminando la línea a Castellón, con lo que seremos capaces de comunicar las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana -incluyendo Elche- por AVE», ha comprometido.

EL SOCIALISTA ÁBALOS INSISTE EN EL BENEFICIO PRIVADO

Sin embargo, el socialista Ábalos ha señalado que el «lenguaje está absolutamente pervertido» y que «el PP a cada cosa le llama como le da la gana», con el objetivo de «llamar ideología» a lo que «no es sino una coartada para enmascarar que dan recursos públicos para el provecho de unos cuantos particulares».
«Es habitual en el PP plantear medidas que sólo benefician a los intereses privados. Ustedes no defienden el libre mercado sino los oligopolios. No liberalizan, privatizan. Y (en este caso) plantean un solo operador privado que durante siete años compita con Renfe», ha criticado.

Además, el socialista ha recordado que con una única vía que explotar «no hay posibilidad de beneficio privado ni ningún negocio posible», por lo que teme que finalmente el Gobierno «accederá a garantizar» al operador privado un beneficio seguro, «como han hecho en el sector sanitario». «No hay negocio posible sin ayuda del Estado», insiste Ábalos.
Por último, ha advertido de que la experiencia de privatización ferroviaria británica «ha dejado 64 muertos y 1.144 heridos en ocho años» y ha criticado que el Ejecutivo ‘popular’ «se adelanta» en la puesta en marcha de una medida que Europa «todavía ni siquiera contempla”.

LOS PRECIOS DEL AVE MADRID- VALENCIA Y MADRID-SEVILLA SON SIMILARES A PESAR DE LA DIFERENCIA EN KILÓMETROS

Los precios del AVE Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla son muy similares a pesar de que el trayecto hacia la capital sevillana es mucho mayor, con tan solo unos tres euros de diferencia entre ellos – sin descuentos- .La distancia en kilómetros de Madrid a Valencia es de 350, mientras que a Sevilla es de 531, sin duda casi 200 kilómetros de diferencia, que no se refleja en el precio.
El tren de alta velocidad con recorrido Madrid- Valencia, con billete de ida y vuelta- tiene un coste desde los 58 a los 97 euros, dependiendo de la clase. En turista, 58 euros, en turista plus, 60 y en preferente, unos 98 euros.
Mientras que si coges en Madrid el AVE hacia Sevilla el precio del billete va de los 60 a los 101 euros. En clase turista 60 euros, en turista plus 72 y, en clase preferente te puede costar 101 euros.

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