La Fe implanta por primera vez un corazón mecánico en la Comunitat

El equipo del Área del Corazón del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha implantado por primera vez en la Comunitat un Dispositivo de Asistencia Ventricular a un paciente de 50 años, residente en la provincia de Castellón, que padecía una insuficiencia cardíaca muy grave. En estos momentos el paciente se encuentra ingresado en La Fe en un área de cuidados críticos con una evolución favorable.

El Hospital La Fe de Valencia es uno de los pocos centros nacionales en incorporar esta técnica, más utilizada en Estados Unidos donde existe ya bastante experiencia al respecto. Con esta primera operación se pretende incorporar ya esta técnica en la cartera de servicios del Hospital La Fe para toda la Comunitat, que podría beneficiar a entre 8 y 12 pacientes al año.

La intervención, que duró más de 5 horas, se llevó a cabo este miércoles, cinco de marzo, por un equipo multidisciplinar de más de 10 personas liderado por el Dr. José Anastasio Montero, cirujano cardiovascular y director del Área del Corazón del Hospital La Fe de Valencia.

El Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD es un pequeño aparato con un tubo que se implanta en la parte inferior izquierda del corazón y se conecta a la aorta. Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardíaca está muy deteriorada, y se trata de la única salida terapéutica para pacientes con insuficiencia cardíaca muy grave que no son aptos para trasplante.

La implantación de este dispositivo en pacientes con insuficiencia cardíaca muy grave supone una supervivencia del 63% a los dos años de llevarlo frente al 8% con el tratamiento médico convencional, según los últimos estudios publicados en Estados Unidos.

El objetivo inicial de la puesta en marcha de esta técnica en la Comunitat Valenciana son los pacientes con insuficiencia cardíaca muy grave no aptos para trasplante si bien en un futuro se podría utilizar también como puente para los pacientes muy graves pendientes de trasplantar hasta que se encuentra donante.

Ir arriba