La financiación de la Comunidad, el ‘leitmotiv’ del debate en Les Corts

A las diez de la mañana empieza el debate de política general en Las Cortes Valencianas. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comparecerá ante los miembros de su partido y los de la oposición para escuchar las propuestas y demandas que llevan tiempo realizándose en las sesiones regulares de Les Corts. También para pronunciarse sin límite de tiempo sobre las cuestiones que considere y que este año, según afirmaba el Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, no dejarán indiferente a nadie puesto que Fabra: “hará importantes anuncios.”

Las imputaciones de Sonia Castedo, la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y las recientes consecuencias del ‘Caso Valmor’ son algunos de los hechos que pueden traducirse a lo largo de la mañana en acusaciones comunes por parte de la oposición. Palabras como “corrupción” o “paripé político” serán repetidas y  los partidos aguardarán el turno de palabra, siguiendo el orden de escaños. Los ánimos se vienen palpando desde la semana pasada y las reivindicaciones de la oposición han encontrado altavoces días antes de su formalización ante el presidente de la Generalitat.

Es el caso del portavoz adjunto de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts, Ignacio Blanco, quien destacó ayer la discriminación financiera que padece la Comunidad Valenciana así como la postura del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como asuntos clave a los que aludirá su formación durante el debate. Otros grupos de la oposición como Compromís y en concreto su portavoz, Enric Morera, prefirieron atraer la atención de los ciudadanos preguntando abiertamente, a través de su cuenta de Twitter, “¿Qué vols dir a Fabra?” y finalizaba su actividad en la red social con otro twitt añadiendo que hoy mismo se celebraba el “último debate de política general con el gobierno de la Generalitat Valenciana.”

El Partido Socialista Valenciano (PSPV-PSOE) avanzó ayer también que en el debate de esta mañana lanzaría una propuesta efectiva para que se tomen las medidas judiciales necesarias para poder garantizar la financiación adecuada para la Comunidad Valenciana.

En respuesta a la oposición, Bellver ha señalado que no espera “nada nuevo en este debate, más allá de la crítica por la crítica, que es su único argumento”, y ha lamentado especialmente el comportamiento de los socialistas.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba