La Generalitat paga 15 millones de euros destinados a ayudas a la vivienda

La Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ya ha abonado 15 millones de euros destinados al pago de ayudas a la vivienda, según un comunicado del Gobierno valenciano. La Generalitat desarrolla tres líneas de acción para el pago de estas ayudas a las familias en materia de vivienda y la primera de ellas estableció que, a partir de junio, el Consell crearía una vía de pago genérico de ayudas mensual de aquí a final de año, que se van abonando por orden de antigüedad.

Hasta el momento, se han pagado 1,9 millones de euros a unas 1.400 familias, cuyas ayudas son en concepto de cheque acceso a la vivienda y alquiler. La segunda línea de actuación es la del pago de los anticipos bancarios y, entre 2012 y 2013, la Generalitat ha abonado un total de 8,4 millones de euros en esta partida, lo que significa que en dos años, más de mil familias valencianas han recibido ayudas para cubrir los anticipos bancarios.

La Generalitat ofreció esta vía a todos los beneficiarios de ayudas en materia de vivienda para que los bancos pudieran anticiparles los importes de estas ayudas. La tercera acción es la nueva orden de ayudas a la vivienda para el alquiler y adquisición de viviendas para familias con mayores dificultades y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Hasta el momento, un total de 487 familias han solicitado beneficiarse de estas ayudas.

De ellas, 110 tienen toda la documentación completa presentada, a la espera de su aprobación, de las que la mitad de ellas tienen carácter prioritario por su bajo nivel de ingresos y suponen ya aproximadamente 500.000 euros a este propósito. Para beneficiarse de estas subvenciones debe cumplirse algún supuesto de especial vulnerabilidad, entre otros, que en los cuatro años anteriores a la solicitud, la familia haya sufrido una alteración significativa de su economía.

También debe cumplirse que la cuota hipotecaria, en el caso de ser beneficiario de ayudas a la compra, resulte superior al 50 % de los ingresos netos de la familia, siempre para unidades familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.

La Generalitat establece que, en primer lugar, se atenderán las ayudas a familias con ingresos inferiores al 1,5 veces el IPREM, y en el caso de que con estas ayudas no se agote el millón de euros previsto, se atenderán también las solicitudes de 2,5 veces el IPREM.

Por otra parte, también se han realizado pagos a otras líneas de ayuda en materia de vivienda para el fomento del parque de vivienda en alquiler y comunidades de propietarios para rehabilitación por un importe de 6,6 millones de euros. 

Ir arriba