La Generalitat ratifica la extinción de la Fundación

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha publicado la resolución por la que se acuerda ratificar el acuerdo de extinción de la Fundación de la Comunitat Valenciana de las Artes, que se enmarca dentro del proceso de reestructuración del sector público del Consell.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), recuerda que la Fundación de la Comunitat Valenciana de las Artes es fruto de la fusión de la Fundación de la Comunitat Valenciana de las Artes Escénicas y la Fundació de la Comunitat Valenciana per a la Promoció de les Arts Contemporànies.

Dicha unión, agrega, supuso la desaparición de las fundaciones fusionadas y la creación de la Fundación de la Comunitat Valenciana de las Artes, que fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana mediante Resolución de fecha 8 de marzo de 2011, del secretario autonómico de Justicia de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas.

Ambas entidades fueron constituidas por la Generalitat Valenciana, con una dotación cada una de 30.050,61 euros, en metálico; inscribiéndose en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2001.

Según los estatutos de la Fundación, sus fines eran el desarrollo y ejecución de programas de investigación, proyectos y actividades que persigan el desarrollo y consolidación de las artes en todas sus facetas y manifestaciones, tales como las relacionadas con los lenguajes creativos del arte, arquitectura, diseño, cine, teatro, fotografía, música, danza, moda, publicidad y televisión.

La extinción se enmarca dentro del proceso de reestructuración de sector público fundacional iniciado por el Consell, y que supuso la adopción entre otros del Acuerdo del Consell de fecha 3 de agosto de 2012, en el que se autorizó la extinción de varias fundaciones pertenecientes al sector público de la Generalitat, entre ellas la de la Fundación de la Comunitat Valenciana de las Artes y, en consecuencia, se designó a los liquidadores.

Fondos propios negativos

A fecha del acuerdo de extinción, la Fundación tenía un activo total de 21.619.750.02 euros y un pasivo exigible de 26.010.352.70 euros, de lo cual resulta un patrimonio neto negativo de -4.390.602,68 y unos fondos propios también negativos por importe de -14.311.978.90 euros, que son muy inferiores a la dotación fundacional debido a las pérdidas acumuladas provenientes de las dos fundaciones fusionadas.

Asimismo, la fundación ha presentado el proyecto de distribución de los bienes resultantes de la liquidación, que pasarán a la Generalitat, a cambio de que ésta asuma 25.861.892.91 euros, de sus deudas, con proveedores con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Del proyecto de actuación de los liquidadores, se infiere que el resultado de la liquidación será deficitario en -4.500.702.63 euros.

Ir arriba