La Generalitat saca a concurso el parking del Mercado Central

La Generalitat sacará a concurso la explotación de la gestión del aparcamiento subterráneo del Mercado Central de Valencia. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente estudiará las alternativas para que el concurso resulte «atractivo» a las empresas e incluirá en el canon el coste de la urbanización de la plaza Ciudad de Brujas.

En una reunión entre responsables de la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia, se ha decidido que será la Generalitat la que finalmente saque a concurso público la explotación del aparcamiento del Mercado Central de Valencia, según ha informado el Consell en un comunicado.

El pasado mes de marzo, la Conselleria, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), elaboró un estudio de demanda y viabilidad económica del aparcamiento con el objetivo de determinar las condiciones de contratación del parking, teniendo en cuenta las expectativas de los usuarios potenciales del mismo. Para ello, se llevaron a cabo dos tipos de encuestas: una dirigida a residentes de la zona, que se realizó de manera telefónica, y otra a los comerciantes del Mercado Central y centro histórico, así como a los clientes de estos establecimientos.

Una vez diagnosticada la situación actual, se elaboró un pronóstico sobre el funcionamiento del nuevo aparcamiento que permitirá calcular la distribución más óptima de las plazas existentes en función de su tipología, ya sea en rotación o abonados, ha explicado el Gobierno valenciano.

De esta manera se pone fin, por ahora, en el enfrentamiento entre la Generalitat y el Ayuntamiento por la finalización y explotación del aparcamiento, que tenía en vilo tanto a los venderores del mercado como a los vecinos de la zona, que han soportado las obras durante casi siete años.

PLAZAS PARA 429 VEHÍCULOS

El aparcamiento subterráneo se sitúa sobre la futura estación de metro con la que contará el Mercado Central de Valencia. Está compuesto por cinco plantas de forma trapezoidal y tiene una capacidad de 429 vehículos.

La primera planta del garaje comparte espacio con el vestíbulo de la futura estación del ferrocarril metropolitano y es la que servirá de nexo de unión entre ambas infraestructuras. En esta misma planta se producirá la conexión entre el nuevo aparcamiento y el acceso directo al Mercado Central. Las cuatro plantas inferiores son prácticamente idénticas.

Por otro lado, alrededor de esta obra también ha sobrevolado el tema delos temblores que se han registrado en diferentes edificios de la avenida Barón de Cárcer. En un primer momento, se apuntó la posibilidad que estos estuvieran relacionados con las obras efectuadas en el parking, por lo que se llevaron medidas de adecuación.

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