La infrafinanciación impedirá el cumplimiento del déficit

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cierval, José Vicente González ha dicho este miércoles que “probablemente” la Comunitat Valenciana no cumpla con el objetivo de déficit este año debido a la escasa financiación que ha recibido ya que “no llegaba a cubrir ni los servicios básicos de sanidad, educación y dependencia”. Así, ha explicado que  “costaba más que el presupuesto total de la Comunitat que el dinero que recibió, lo que dejaba un margen negativo”.

González ha realizado estas declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva de Cierval,y acompañado por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, el  presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, entre otros, y después de haber asistido a un desayuno informativo organizado por Forum Europa Tribuna Mediterránea.

En esta línea argumental, el dirigente de Cierval ha exigido una vez más la necesidad de nivelar el presupuesto que reciben todas las comunidades autónomas según la población que tenga cada una, “los servicios básicos tienen que cubrirse por igual en todo el territorio nacional”, ha insistido. El vicepresidente de la CEOE se ha manifestado así un día después de conocer que la Comunitat Valenciana superó hasta el mes de noviembre en cuatro décimas el límite de déficit para 2013, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Rosell ha destacado el «tremendo esfuerzo» que ha realizado la Comunitat Valenciana en materia presupuestaria y ha indicado que «el déficit general no se está cumpliendo, las autonomías lo están haciendo bastante y los ayuntamientos mucho». Asimismo ha manifestado su preocupación por entender «a dónde va el gasto -del gobierno-, dónde está, a cuántos ciudadanos beneficia y a cuáles no» y ha destacado la importancia se conocer qué cantidad del presupuesto se está gastando en educación o en sanidad, para comparar las cuentas entre comunidades, ver qué diferencias hay entre regiones y solucionar las posibles discriminaciones.

Menos patronales pero más fuertes

El presidente de la CEOE ha insistido en la necesidad de reducir el número de organizaciones patronales para que éstas sean «más fuertes y potentes», «si vamos todos juntos nos hacen más caso, si vamos en 17 frentes y decimos las mismas cosas por 17 vías distintas al final no impacta tanto”, ha añadido. Asimismo ha dicho que las patronales tienen que tener independencia económica y política y deben sustentarse exclusivamente con ingresos propios. “La unidad de acción en el mundo empresarial es básico, no quiere decir pensamiento único, sino que los temas importantes los debatamos internamente, ha manifestado.

Respecto a la petición de Bruselas de ampliar las reformas laborales, Rosell ha comparado las reformas en materia económica con una «lluvia fina» ya que éstas tienen que ser «muchas y pequeñitas durante mucho tiempo para ser más competitivos».

Más flexibilidad laboral

Respecto a la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España de reforzar la reforma laboral con medidas destinadas a equipar la protección de los contratos temporales y la de los indefinidos, Rosell ha explicado que la creación de empleo en el país se realiza a través de la temporalidad, y ha declarado que “ojalá convenciéramos a los que tienen contrato indefinido para quese  bajaran algunos de sus derechos y pudiéramos incrementárselos a los temporales”.

Siguiendo con este planteamiento, ha considerado que si se pudiera “empezar de cero” apostaría por un “contrato único indefinido y con un coste de despido progresivo” pero ha asegurado que todos estos planteamientos “son teorías” ya que la realidad es otra y poner en marcha estas proposiciones es muy difícil pues hay muchos “derechos adquiridos”.

Rosell ha recordado que desde que se aprobó el Estatuto de trabajadores se han realizado 36 reformas laborales y que la última reforma laboral no será la única, «vamos a tener muchas, todas las que sean necesarias porque tenemos que adaptar la legalidad a la realidad».  Al respecto, ha explicado que «tenemos unas leyes muy complejas, muy difíciles que vienen de muy lejos y la situación actual es radicalmente distintas».

Mejor juntos que separados

Preguntado por la consulta soberanista catalana Rosell se ha manifestado a favor de la unidad, «hay muchos empresarios que venimos diciendo que mejor junto que separados, yo lo he dicho 25.000 veces» aunque ha dicho que «una cosa es la política y otra es el mundo de la empresa» y ha admitido que la patronal no tiene suficiente información para poder opinar.

Así, El dirigente de la CEOE se ha mostrado «preocupado» por el proceso en Cataluña y ha exigido que este debate se «tecnifique» con datos económicos para saber «qué cosas son posibles y cuáles no» para a partir de ahí iniciar un diálogo real sobre si económicamente se podría hacer o no. Por tanto ha concluido que lo único que puede hacer la CEOE es «empujar a los políticos a hacer cosas que no son rentables políticamente pero que desde el punto de vista país son necesarias».

Retribuciones en especies

Por otra parte, el presidente de la patronal ha señalado que las retribuciones en especie afecta a  algunos sectores de «forma dramática» y por ello ha señalado que están manteniendo reuniones «técnicas» con el ministerio de Empleo para dar «una solucióntécnica». «Los ministerios siempre son receptivos cuando se hace una norma general luego ves que en algún caso concreto habrá que poner una venda para modificar o hacer viable una norma», ha apuntado.

Por ello, ha explicado que están manteniendo reuniones sectoriales con el ministerio para «dar soluciones técnicas» a ese planteamiento «uno por uno ya que «algunos les influye más, a algunos menos y a algunos de forma dramática desde el punto de vista de costes».

Coca-cola sigue «la vía legal» 

Rosell también ha hablado sobre el ERE que ha anunciado la embotelladora de Coca-Cola y que afecta a 1.250 españoles. El empresario ha indicado que es una «decisión estrictamente empresarial» que se «está haciendo por la vía legal» y que en ese sentido la CEOE no puede decir más, aunque ha confiado en que lleguen a un acuerdo con los sindicatos.

 

Ir arriba