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La lengua sigue generando polémica

La lengua de la educación valenciana sigue, y casi seguro seguirá, generando polémica. Nunca llueve a gusto de todos, y es que, según a quien preguntes, es bueno un sistema u otro. La reciente publicación del decreto de plurilingüismo vuelve a ser el foco de todas las críticas por parte de la oposición.

Según el Consell el decreto se basa en un programa para adaptarse a la diversidad de entornos sociales y lingüísticos valencianos. Este modelo se estructura en tres diferentes niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Las diferencias entre niveles son la distribución de horas vehiculars en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo.  Los diferentes niveles responden a la necesidad de adaptar los programas lingüísticos a las características del propio centro como punto de partida.

No obstante, el Partido Popular está estudiando las posibilidades legales para impugnar el borrador del decreto de plurilinguïsmo anunciado por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Así lo anunció ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, quien señalo que el Consell “aplica el rodillo ideológico y el chantaje”.

La síndica denunció la “falta transparencia y participación” y manifestó que “no es una cuestión de Marzà”. Al respecto, fue contundente: “Si él lleva una política sectaria y de adoctrinamiento es porque Puig y Oltra lo permiten, como parte de esa hoja de ruta que tienen diseñada para la imposición del modelo de inmersión lingüística en la Comunitat”.

Opiniones hay para todos los gustos, y la polémica está, como no podía ser de otra manera, servida. Hagan sus apuestas, pero lo que es seguro es que la polémica en torno a la lengua en la Comunitat Valenciana, sigue y seguirá.

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