La ley de Señas de Identidad para antes de elecciones

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que este próximo viernes, 24 de octubre, presentará al Pleno del Consell el anteproyecto de la nueva ley de Señas de identidad e incluso avanzó el contenido de algunos artículos.

Santamaría ha realizado este anuncio durante una conferencia que impartió en el Foro de Diálogo de Lo Rat Penat e incluso, en este sentido, expuso dos artículos que integrará la nueva norma en referencia a la lengua valenciana.

Según el conseller, el artículo 6 reconoce como señas de identidad del pueblo valenciano la lengua valenciana y sus usos. El artículo 7 define que la lengua valenciana es la lengua propia y el idioma oficial de la Comunitat Valenciana y es además la principal seña de identidad del pueblo valenciano. La dignificación y el respeto de la lengua valenciana como seña de identidad será plenamente compatible con los usos de aquella que obedezca a su configuración histórica, popular y tradicional. El respeto a la lengua valenciana como seña de identidad implica defender su individualidad respecto a las demás lenguas del estado y su valor como patrimonio propio del pueblo valenciano.

Además, Santamaría resaltó que la Ley recogerá que todas las instituciones de la Generalitat, empresas púbicas, asociaciones y entidades, deberán adecuar sus actuaciones en respeto a la individualidad de la lengua valenciana.
Durante su intervención, definió el papel que los valencianos “estamos llamados a jugar en el conjunto de España”. A su juicio, deben mantener su impronta de “pueblo tolerante y abierto con voluntad de convivencia”. En segundo lugar, dejar de lado el “inmobilismo y buscar espacios comunes”. Y en tercer lugar, defender nuestras convicciones y “no ser débiles frente a las injerencias externas”.

Según Santamaría, para el Consell «es irrenunciable la defensa de nuestras señas de identidad, la lengua, la cultura y nuestras tradiciones. Además, nuestra esencia como pueblo habla de libertad y tolerancia. Por eso, sé que mi compromiso en nuestra historia y nuestra cultura no choca con la identidad que compartimos con España».

Así pues, el conseller señaló que los valencianos «debemos mantener nuestra impronta de pueblo tolerante y abierto. Además, debemos alejarnos de cualquier tipo de dogmatismo, ya que impiden el diálogo y el consenso».

“FABRA CREE EN EL CONSENSO”

«El Consell de Alberto Fabra cree en el consenso, no como un punto y final o como un fin en sí mismo, sino como un punto de partida. Otros están demostrando que el consenso puede ser utilizado como un instrumento para sus fines y que puede variar según varíen sus intereses o necesidades», indicó y agregó que la izquierda política de la Comunidad «pone la identidad y la cultura de los valencianos como un elemento más de la deriva radical que se está instalando de manera progresiva en ese espectro».

El conseller finalizó su exposición hablando de la pluralidad. «Como valenciano, no puedo entender ningún proyecto político que tenga su razón de ser en elementos como la lengua, una raza o un determinado RH. Lo que se espera del pueblo valenciano es que sea patriota. Así pues, la Generalitat apuesta por la defensa de la diversidad y la pluralidad y el trabajo para que en esta tierra, en España y en Europa coexistan personas, lenguas y creencias diversas», concluyó.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba