La lluvia complica la plantà y provoca desperfectos en monumentos

La lluvia caída durante la madrugada y la mañana de este jueves en la ciudad de Valencia está complicando la ‘plantà’ de las Fallas de 2014 e, incluso, ha causado desperfectos en varios monumentos, entre ellos el de la comisión de la Plaza Mercado Central, que regresa este año a la Sección Especial y a la que pertenece la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho.

Fuentes de la Junta Central Fallera (JCF) han comentado que el agua caída dificulta, «y mucho», el trabajo de los artistas falleros, puestos que los ‘ninots’ se mojan y todo el proceso de montaje y sujeción se complica. «Pero esto forma parte de la fiesta», ha apuntado un portavoz del organismo.

El monumento que ha resultado más afectado ha sido el de Ramiro de Maeztu-Leones, que ha perdido parte del remate, aunque su artista, José Jarauta, Pepo, se ha mostrado confiado, en declaraciones a Europa Press, en «poder solucionarlo» y que su creación esté lista para la ‘plantà’ oficial. «No es irreversible y estamos trabajando para arreglarlo», ha señalado.

También ha sufrido daños el monumento grande de la Falla Plaza del Mercado Central, que compite en la Sección Especial, la máxima categoría de las fiestas josefinas. En este caso, se ha caído el brazo de la figura central de la falla (un hombre vestido de moro de las tradiciones fiestas de Moros y Cristianos, que sujeta una gran espada), que lleva el lema ‘Amor entre festes’.

Fuentes de la comisión –que trabaja a estas horas para reconstruir el monumento– han expresado a Europa Press su confianza en que todo esté correcto al paso del jurado.

Las malas condiciones meteorológicas también ha obligado a suspender la mascletà de hoy, que iba a disparar la Pirotecnia Caballer FX de Vilamarxant.

El tiempo mejora el fin de semana

La previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) es que el tiempo mejore de cara al fin de semana y se mantenga estable durante las fiestas, algo que esperan los falleros y turistas para poder disfrutar de los diversos actos previstos.

La ‘plantà’ oficial de los 760 monumentos falleros –entre los grandes y los infantiles de Valencia y algunas localidades del área metropolitana– abrirá este sábado el programa oficial de las Fallas de 2014, que se prolongará hasta el próximo 19 de marzo en honor a San José, según los datos de la Junta Central Fallera (JCF).

Ir arriba