La luz bajaría un 10% si se suspendiera la producción de energía solar

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la inauguración del complejo que los españoles podrían ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz si el Gobierno suspendiera las centrales fotovoltaicas y termosolares, que reciben unas subvenciones anuales de 5.000 millones de euros y sólo producen un 5% de la electricidad.

Galán ha explicado que la energía de la instalación Cortes- La Muela tiene un coste para los consumidores hasta cinco veces menor que otras tecnologías renovables menos eficientes como las anteriormente nombradas y que no reciben ningún tipo de ayudas. “El Gobierno financia esas tecnologías menos eficientes con los impuestos que soporta su producción, de casi el 30%”. «El sistema puede funcionar» sin ese 5 %, ha considerado, «y nos ahorraríamos 5.000 millones».

Por otra parte, Galán se ha mantenido confiado en que la reforma energética que ha puesto en marcha la administración que dirige Mariano Rajoy, “rectifique los errores del pasado” ya que los cambios “son para cambiar aquello que se ha hecho mal”. “Como consecuencia de estos errores del pasado, más del 50% de la factura eléctrica se destina en la actualidad a conceptos ajenos a la producción y distribución de energía, como impuestos, financiación de eficiencia energética o primas a tecnologías inmaduras”, ha criticado.

Respecto a la situación económica, Galán ha defendido que el Gobierno español “está tomando decisiones difíciles pero necesarias para nuestro país acometiendo reformas estructurales muy importantes que están empezando a dar frutos”, aunque ha señalado “ahora no podemos dormirnos en los laureles”.

En esta línea ha repetido que no puede dejar pasar la oportunidad de realizar una auténtica reforma que permita que los españoles tengan un suministro energético sostenible económico y medioambientalmente, que contribuya a la recuperación económica  y la generación de empleo.

Ir arriba